Documentalista Elena Varela es declarada inocente y recupera la libertad

La documentalista Elena Varela es declarada inocente luego de siete jornadas de juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica

Por Wari

22/04/2010

0 0


La documentalista Elena Varela es declarada inocente luego de siete jornadas de juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica.

Fueron más de 20 personas entre testigos y peritos los que declararon, y varios retrasos que sufrió este proceso, pero finalmente se dio inicio a la lectura del veredicto pasado el mediodía de hoy.

En la audiencia sólo se declaró un veredicto condenatorio para Kenny Sánchez, por el delito de porte ilegal de arma de fuego, ya que al momento de su detención en su domicilio se encontraron 2 revólveres.

La documentalista se declaró feliz con el veredicto y dijo que de esta forma finalizaban 6 años de persecución en su contra.

Elena Varela estuvo imputada por asociación ilícita para delinquir y por robo con violencia, luego de que se le involucrara en el asalto al BancoEstado de Loncoche el año 2004, donde un guardia resultó con heridas de mediana gravedad, y los autores escaparon con 20 millones de pesos.

Según la Fiscalía, Varela estaba a cargo de la planificación del delito, mientras que los otros imputados, Keny Sánchez y Sergio Reyes habrían facilitado los medios de escape.

También estuvo imputada por el robo con homicidio en una plaza de pagos del INP en Machalí, el año 2005, hecho que terminó con la vida de 4 personas. En aquella ocasión, 2 de los asaltantes perdieron la vida cuando se enfrentaron a tiros contra el guardia Jaime Labraña, quien también perdió la vida en el lugar.

La fiscalía sostenía que Varela también estuvo involucrada en la planificación de ambos delitos.

Fuente: www.agenciadenoticias.org

SE DESMORONA MONTAJE CONTRA KENNY SÁNCHEZ, SERGIO REYES Y ELENA VARELA

Una delegación integrada por representantes de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) de Santiago, Valparaíso y Temuco, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Agrupaciones de Ex PP y el observador internacional del Secretariado Europeo de la CECT, José Venturelli, visitaron el pasado domingo 18, en el Centro de Cumplimiento Penal –CPP- de Temuco, al preso político Kenny Sanchez Contreras.

Este se encuentra en prisión “preventiva” desde mayo del 2008, cuando fue detenido junto a Sergio Reyes Matus, Flor Domínguez Rojas, Elena Varela López, Jorge Pineda Arriagada y Leticia Cárdenas Figueroa, en una operación digitada por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), cuyos ejecutores fueron la Policía de Investigaciones y diversos fiscales del Ministerio Público. El Fiscal,  funcionarios policiales y de inteligencia, sin ningún pudor criminalizaron mediáticamente a las personas detenidas.

Así informaba Radio Cooperativa el 7 de mayo del 2008 en su pagina Web: “El jefe de Investigaciones de la Región de O’Higgins y fiscal regional suplente, Fernando (Servando) Pérez, afirmó que los sujetos efectivamente tienen relación con grupos subversivos y se investiga si los dineros que han sustraído son destinados para pagar la defensa del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena, quien se encuentra detenido en Brasil por secuestrar al publicista Washington Olivetto.”

Este burdo montaje está llegando a su fin. La opinión pública nacional e internacional, ya tiene claro que la documentalista Elena Varela fue perseguida y encarcelada por su proyecto de documental sobre las condiciones en que sobreviven las comunidades mapuches al saqueo empresarial y a la militarización de la Araucanía. Se la acusa de conexiones internacionales terroristas sin evidencia alguna. La única actividad terrorista que vemos es la de funcionarios que utilizan procedimiento ilegítimos y abusivos para contener demandas legítimas.

El “juicio” se ha caracterizado por las anomalías procesales con que el Ministerio Público ha dilatado el proceso para mantener en prisión a Kenny y Sergio, a pesar –como esta quedando claro en las audiencias del juicio oral que se realizan actualmente en la ciudad de Villarrica- de no contar con ninguna prueba concreta que vincule a los imputados con el asalto a la sucursal de Banco estado de Loncoche en 2004 y el robo al INP de Machalí en 2005, que es la acusación original.

“La cantidad de imprecisiones y contradicciones presentados por parte de la fiscalía es insostenible”, comentó Nelson Miranda Urrutia, abogado de uno de los procesados. Jaime Madariaga, abogado defensor de Elena Varela, recuerda que en el periodo de la detención de Elena Varela, “el Ministerio Público tomó todas las pistolas de juguete que requisaron los peritos de la fiscalía, las presentaron a la prensa, las fotografiaron y luego fueron puestas en páginas de El Mercurio como ametralladoras de verdad.”

En ese sentido, según Madariaga, “hubo un intento de politización en este juicio por parte del Ministerio Público, al introducir banderas del MIR que formaban parte del documental Newen Mapuche”.

Testigos claves para sostener la acusación se han marginado al momento de prestar declaraciones. Es el caso de Andrea Muñoz Gaete, quien no compareció al tribunal de Villarrica donde debía prestar declaración. Al percatarse de esta situación, “el fiscal acusador Servando Pérez hizo desesperados esfuerzos para que los jueces obligaran a la testigo a concurrir al tribunal bajo una orden de aprehensión, petición que fue rechazada”, según informa el diario Austral el pasado 14 de abril.

Según informo Kenny Sánchez a los delegados que concurrieron a visitarlo, la Fiscalía ha presentado como pruebas, fotografías de los imputados con sus familias, registros gráficos y diagramas de posicionamiento de chips telefónicos, que son imputados como propiedad de los acusados –incluso de un hijo de Kenny, que al momento de los hechos tenía 12 años de edad-, sin que se acerquen remotamente a vincularlos con los ilícitos que el Ministerio Público investiga.

Ante la precariedad de las pruebas acumuladas a lo ancho de dos años de investigación, es de esperar en los próximos días una sentencia absolutoria; pero los acusados temen que al quedar establecido judicialmente que hubo un montaje policial para culpabilizarlos, se presione nuevamente al Ministerio Público para que se anule el juicio… y comenzar todo de nuevo.

Tanto la Comisión Ética Contra la Tortura y su Secretariado Europeo, como la Coordinadora Nacional de Agrupaciones de Ex Presos Políticos, esperan que el señor Presidente de la República y los parlamentarios que tan apasionadamente condenan en Cuba, la vulneración de los derechos humanos y la prisión política -por un mínimo de consecuencia ética-, exijan poner termino de una vez por toda a esta odiosa persecución política y se respete el DEBIDO PROCESO, basado en leyes legítimas y compartidas con los principios internacionales de justicia.

Los delegados visitantes se comprometieron con el Sr. Sánchez, a informar a la opinión pública y solicitar el apoyo de juristas nacionales y extranjeros para impedir que procedimientos reñidos con el derecho internacional (procesar una y otra vez por los mismos “delitos”) se utilicen no solo contra los acusados, sino contra cualquier ciudadano de este país que luche por sus derechos; como ha ocurrido reiteradamente con los presos políticos mapuche.

Comisión Ética Contra la Tortura
Vocería, CECT- Secretariado Europeo

Coordinadora Nacional Agrupaciones Ex PP.

Chile, 21 de abril del 2010

Como adelantaramos ayer, fueron finalmente absueltos por el Tribunal Penal de Villarrica, Kenny Sanchez, Sergio Reyes y Elena Varela.

La inconsistencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, los absurdos intentos de criminalizar el trabajo cultural y de solidaridad realizado por las seis personas detenidas con gran escándalo de prensa en mayo del 2008, quedan como hitos de un momtaje más de funcionarios de inteligencia, policiales y del Ministerio Público, en su vano esfuerzo por silenciar a quienes denuncian los abusos del sistema.

Los medios de comunicacion… ¿darán la misma cobertura que cuando los acusaron de terroristas? ¿Quién indemnizará el daño causado a estas familias?

¿Tendrán alguna sanción los funcionarios que idearon este montaje, quienes lo implementaron, y quienes desde los medios de comunicacion se hicieron cómplices?

Es hora de que se hagan responsables de sus tropelías; la seguridad y la tranquilidad ciudadana LO EXIGEN.

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA – CHILE

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo