es Spanish

Ecologistas piden que se cambie el nombre al buque Almirante Merino y que se retire su estatua del Museo Naval

A 40 años del Golpe de estado de 1973: Ecologistas solicitan eliminar nombre de Almirante Merino de buque de la Armada y retirar estatua del personaje. Candidatos ecologistas entregaron una carta al Ministro de Defensa con la solicitud.

Esta mañana, a pocos días de cumplirse 40 años del Golpe de Estado de 1973 y como gesto de unidad y pacificación, el candidato a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón y el candidato a diputado por Providencia-Ñuñoa, Cristián Villarroel, solicitaron al Ministro de Defensa el cambio de nombre del buque madre de submarinos de la Armada (BMS-42), que actualmente se denomina Almirante Merino, así como el retiro de una estatua del mismo personaje que está ubicada en el frontis del Museo Naval de Valparaíso.

UN AGRAVIO A LAS VÍCTIMAS Y UN DAÑO A LA ARMADA

Consultado sobre la iniciativa, el abogado Luis Mariano Rendón señalo que “Nos parece inconcebible que la Armada se identifique con el nombre de un personaje que la dirigió durante el período en que la institución se vio envuelta en gravísimas y sistemáticas violaciones al derecho humanitario. Esto lo que hace, en primer lugar, es causar un agravio adicional a las víctimas de los abusos y a sus familias, y en segundo lugar, enajenar a la Armada de una parte muy importante de la sociedad chilena. El candidato Independiente que va en la lista del Partido Ecologista Verde (PEV) por un cupo senatorial en Santiago oriente, insistió que “Estamos, ni más ni menos, ante un inaceptable abanderamiento de una institución de la defensa nacional con un personaje que jugó un rol político, por cierto en forma antidemocrática. El ministro, como miembro de la comunidad judía, sabe de la importancia de la justicia y la memoria y pensamos que no puede ser indiferente en este caso. Ha llegado la hora de eliminar estos símbolos de odiosidad que desgraciadamente, fueron levantados ante la tolerancia de los anteriores gobiernos”.

CORREGIR LOS ERRRORES COMETIDOS EN LA DICTADURA Y NO PERPETUARLOS EN DEMOCRACIA

Cristian Villarroel, por su parte, señaló que “avanzar hacia un entendimiento en esta materia pasa necesariamente porque exista justicia plena pero también mucha compasión, y son la ciudadanía y los gobiernos los llamados a corregir los errores cometidos en la dictadura y no perpetuarlos en democracia. Un ejemplo de esto ya aconteció el pasado mes de julio en Providencia, cuando sus concejales y la alcaldesa aprobaron el reemplazo de nombre de la Avenida 11 de Septiembre por el de Avenida Nueva Providencia. Por lo tanto, hacer apología y generar adoctrinamiento en las fuerzas armadas, entre ellas la marina, con símbolos y nombres de quienes tuvieron la responsabilidad propia del mando durante la violación sistemática de los derechos humanos, resulta aberrante. Esto no contribuye en nada a que las nuevas generaciones de marinos, sean garantes de la población civil, ni mucho menos a que internalicen el pleno compromiso con los derechos humanos”.

EL PRESIDENCIABLE ECOLOGISTA ASISTIRÁ A CONMEMORACIÓN EN LA MONEDA

Consultado sobre la participación del candidato presidencial de su tienda, el ecologista Alfredo Sfeir, en el acto conmemorativo del 11 de septiembre organizado por el gobierno en La Moneda, el candidato a diputado por Providencia y Ñuñoa fue enfático en señalar que “Alfredo asiste con un profundo compromiso hacia la reconciliación del país, ya que hemos sido claros en señalar nuestro repudio a la dictadura militar, así como a la actual dictadura del capital”, aseveró Villarroel.

***

CARTA 

Santiago, 4 de Septiembre de 2013.

Señor

Rodrigo Hinzpeter Kirberg

Ministro de Defensa

P r e s e n t e

Señor Ministro:

Al estar próximos a cumplirse 40 años del golpe militar de 1973, los abajo firmantes nos dirigimos a usted y por su intermedio al Presidente de la República, en ejercicio del derecho de petición contemplado en el artículo 19 Nº14 de la constitución vigente, para solicitar el cambio de nombre del Buque Madre de Submarinos de la Armada de Chile (BMS-42), que actualmente se denomina “Almirante José Toribio Merino”, así como el retiro de una estatua del mismo personaje que actualmente está ubicada en el frontis del Museo Naval de Valparaíso.

Como es de su conocimiento, conforme consigna el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1991, la Armada de Chile se vio envuelta en múltiples casos de graves violaciones a los derechos humanos con posterioridad al 11 de septiembre de 1973. Durante todo ese período esta institución estuvo al mando de José Toribio Merino. Al no tratarse de casos aislados, sino de prácticas sistemáticas, como ejecuciones o tortura de prisioneros, las que repugnan al derecho humanitario, se configura una indiscutible responsabilidad del mando institucional.

José Toribio Merino, además, constituye un ejemplo de grave violación al deber militar de subordinación, pues el primer acto que realiza al usurpar el mando de la institución es arrestar al entonces Comandante en Jefe, Almirante Raúl Montero.

Finalmente, Merino fue también quien desde el espacio político público que monopolizaba junto al resto de la Junta Militar, se dedicó persistentemente a denigrar a los opositores, usando expresiones como “humanoides”. Esa fue la base discursiva que relegitimaba permanentemente cualquier abuso a que estos fuesen sometidos. Igualmente, se dedicó a atacar y menospreciar a los pueblos vecinos en forma extremadamente grosera, haciendo permanentemente un ejercicio político antidemocrático de culto a la odiosidad.

Es por todo lo expuesto, que estamos convencidos que el que la Armada se identifique con el nombre de Merino constituye un grave daño a la institución, pues se enajena así a una parte muy importante de los chilenos y chilenas y agravia la memoria de quienes sufrieron el abuso.

Es por todo lo expuesto que creemos imprescindible, en la línea de los reconocimientos de responsabilidades que ha explicitado el Presidente de la República en días pasados, sacarle a la Armada de Chile esta pesada y oprobiosa carga simbólica. Sabemos que usted en lo personal, como miembro de una comunidad que ha sufrido la brutalidad en su más terrible expresión, es plenamente consciente de la importancia de la justicia y memoria comprometida con los derechos humanos.

Quedando a la espera de su respuesta, le saludan atentamente

Luis Mariano Rendón E.

Candidato a Senador por Santiago Oriente Independiente – PEV

Cristian Villarroel Novoa

Candidato a Diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) por el Distrito 21 Providencia – Ñuñoa

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Snowden sobre demanda de EE. UU.: “En conclusión, esto es bueno...

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha insinuado ahorrar su riqueza en criptomonedas para evitar que el gobierno norteamericano confisque los fondos...
- Advertisment -