es Spanish

Eduardo Galeano convoca a movilización universal por activistas de DDHH en Sáhara Occidental

El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha hecho público un llamamiento a la movilización universal en favor de los activistas saharauis de Derechos Humanos, en especial de los siete destacados activistas detenidos el 8 de octubre en Casablanca acusados de traición y que podrían ser condenados a la pena de muerte por el tribunal militar que les juzga.

“Hay quienes dicen que la justicia militar se parece a la justicia tanto como la música militar se parece a la música. Quién sabe. En todo caso, esto es indudablemente cierto para la justicia militar del reino de Marruecos”, comienza el texto de Galeano, suscrito también por destacados activistas saharauis.

“Los abajo firmantes exhortamos a una movilización universal en defensa de siete patriotas saharauis, defensores de derechos humanos, que están corriendo el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar de Marruecos”, continúa la nota.

El escritor uruguayo recuerda que a los siete activistas “se les imputan delitos que ofenden la inteligencia, pero ellos han cometido el crimen de creer que su patria saharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho de ser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho de ser quienes son”.

Galeano emplaza a quien desee sumarse a esta campaña, a enviar un mensaje con su nombre completo, profesión u ocupación, y el nombre de la ciudad y del país donde vive a: [email protected], a nombre de Emiliano Gómez. La declaración será remitida junto con las firmas solidarias al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La nota incluye los nombres de los siete activistas: el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (Codesa), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane, el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; una integrante de la oficina ejecutiva de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Dagja Lachgar; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del Codesa Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.

Europa Press

HUELGA DE HAMBRE
Haidar renuncia a toda atención médica tras la visita del juez de guardia

La activista saharaui Aminatu Haidar, que ha pasado una noche “regular”, ha anunciado que renuncia a toda atención médica tras la actuación del juez de guardia que le visitó anoche con un médico forense.

La visita realizada anoche por el juez de guardia de Arrecife Jerónimo Alonso ha empujado a Aminatu Haidar a renunciar a todo atención médica, según ha indicado la activista saharaui a través de un comunicado.

Haidar ha declarado que se siente “aterrorizada” por la forma “violenta” en la que el juez entró en el habitáculo en el que se encuentra y ha comparado la actuación de Alonso y las personas que le acompañaban con la de la “Policía marroquí, encendiendo la luz, expulsando” a las personas que se encontraban con ella.

Ha manifestado que esta manera de actuar del juez le “ha empujado a tomar esta decisión de renunciar a cualquier atención médica pública o privada”. Ha agregado que, además, le “amenazaron con obligarla a alimentarla contra su voluntad”, lo que “viola mis derechos, está contra la Ley y va contra los derechos humanos”.

BRUSELAS PIDE UNA “SOLUCIÓN POLÍTICA”

Horas antes, la Unión Europea ha pedido una “solución política o humanitaria” al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que ha pasado una noche “regular”.

“Esperamos que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso”, ha indicado la comisaria europea responsable de Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial UE-Marruecos.

La comisaria ha mostrado preocupación “por el deterioro de la salud” de Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días tras ser serle negada la entrada en Marruecos, pero ha recalcado que “se trata de una cuestión bilateral” entre Madrid, que ha dado los primeros pasos para alimentarle forzosamente, y Rabat.

La UE  ha manifestado  su “preocupación e inquietud”, así como la “esperanza de encontrar una solución humanitaria a este caso dramático”, ha señalado el secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, Frank Belfrage, en nombre de la presidencia de turno de la UE.

www.gara.net

EL FRENTE POLISARIO ADVIERTE QUE SI HAIDAR MUERE SE ACABARÁ LA VÍA PACÍFICA

Su secretario general, Taleb Omar, considera que España ha mostrado “complicidad con Marruecos” , algo que dejará una “huella negra” con los saharauis.

El secretario general del Frente Polisario, Taleb Omar ha hablado hoy claro: si Haidar muere, al Frente y a los saharauis se les acabarán “los argumentos de mantenerse en una vía pacífica”.

El que es primer ministro  de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática ha advertido de que la hipotética muerte de la activista Aminatu Haidar, que sigue en huelga de hambre, los “empujará a tomar posiciones más radicales”, ha declarado en el programa En días como Hoy de RNE.

Omar se ha mostrado muy duro con la actitud del Gobierno español, al que ha acusado de “complicidad” y “debilidad” frente a Marruecos. Asegura que  “le ha hecho el juego a la monarquía marroquí al dejarla entrar sin papeles” y lo acusa de no representar “los sentimientos nobles de muchos españoles frente al pueblo Saharaui”. Ha dictado sentencia: Este caos dejará una “huella negra” en las relaciones entre España y su pueblo.

Aminatu Haidar fue expulsada de El Aaiún, la capital saharaui, el pasado 14 de noviembre por negarse a declararse marroquí en la ficha policial. Le requisaron el pasaporte. Ante esa situación, España la dejó entrar en Lanzarote de nuevo.

Omar ha pedido que sencillamente se aplique la Ley de Extranjería y expulse a Haidar por entrar sin documentación. Finalmente ha hecho una comparación con el “papel activo” que tuvo Portugal con el conflicto de Timor frente a los organismos internacionales con el que está teniendo España respecto al Sáhara.

Público.es

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -