es Spanish

El Che de los Gays en Universidad ARCIS


“Una loca revolución” se llama la exposición fotográfica colectiva que retrata la lucha política, social y cultural del activista de la diversidad sexual Víctor Hugo Robles, conocido popularmente como “El Che de los Gays”, inaugurada el pasado 9 de octubre en Universidad ARCIS, conmemorando 46 años de la muerte del Ernesto Guevara en Bolivia.

Víctor Hugo Robles es periodista, apóstata y activista, conocido como “El Che de los Gays”. Ha realizado desde 1996 acciones públicas cruzando las demandas de la diversidad sexual y social con la performance política. “El Che de los Gays” nace como una representación del “Che de la derrota” según palabras del sociólogo Tomás Moulian, cuando en un experimento cultural de “provocar al provocador”, le arroja agua a la actriz Patricia Rivadeneira en un acto en contra de la censura. Terminó censurado con polémica y repercusión periodística un 4 de septiembre de 1997.

Desde entonces, escribe la poeta Malú Urriola: “Víctor Hugo, encarnado en “El Che de los Gays”, ha seguido provocando con su figura atrevida e inquieta levantando preguntas al machismo tradicional de derecha e izquierda, sumando su cuerpo de loca a los imaginarios sociales y culturales de este largo, misógino y conservador país”. En los años 90s emana este Che resimbolizado como cuerpo indómito después que “Las Yeguas del Apocalipsis” de Pedro Lemebel y Francisco Casas sacaran letras y plumas del clóset en los 80s. “Si el Che estuviera vivo sería homosexual” dice “El Che de los Gays”, aconteciendo y aflorando con sus pétalos, patas de chancho y coléricas pantys que inundan de subjetividades el callejerío demandante de justicia social.

Las imágenes de la exposición colectiva pertenecen a Juan Pedro Catepillán, fotógrafo que ha realizado un largo trabajo de registro de la diversidad sexual chilena; Álvaro Hoppe, fotógrafo formado en plena dictadura militar chilena, circunstancia histórica que fraguó se carácter visual; Cristóbal Olivares, reportero gráfico del semanario The Clinic; Johnny Aguirre, fotógrafo que ha registrado en Chile y Europa a la diversidad sexual; Kena Lorenzini, fotógrafa feminista, parte de una generación que buscó retratar el rostro gris de Chile durante la dictadura militar. Y la reconocida fotógrafa Paz Errázuriz, cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI.

“El Che de los Gays, una loca revolución” ha transitado por diversos y múltiples espacios políticos, sociales y culturales; Bar Vox Populi, Universidad Austral de Chile, Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, Bar lésbico Inside y Salsoteca Maestra Vida.

Desde el 9 al 25 de octubre de 2013 en Universidad ARCIS, Libertad 53, Santiago.

Entrada liberada

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,951FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -