es Spanish

En 41 aniversario de la matanza de Tlatelolco: reprimen manifestación en Oaxaca

Varias marchas se realizaron este 2 de octubre en Oaxaca (sur de México), con motivo de recordar a los asesinados en la masacre estudiantil ocurrida en esta fecha en el año de 1968 -matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco- y exigir castigo a los asesinos. Los manifestantes fueron violentamente reprimidos por la policía, con el resultado de por lo menos 17 detenidos y varios heridos.

La primera marcha partió desde cuatro puntos diferentes de la ciudad, otras dos posteriores partieron con una hora de diferencia en las primeras horas de la tarde.

La marcha de la Sección XXII del magisterio arribó al Zócalo a mediodía; sin embargo las marchas que partieron por la tarde, desde un principio fueron hostigadas por un fuerte operativo policíaco, que posteriormente derivó en varias escaramuzas entre marchitas y la policía.

En el Zócalo de Oaxaca fue el punto donde se desató la represión de las fuerzas policíacas (Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial PABIC, Policía Municipal, Policía Preventiva Estatal, Agencia Estatal de Investigación) deteniendo indiscriminadamente a decenas de jóvenes, para después trasladarlos al Cuartel General de la Policía Preventiva Estatal en el municipio de Santa María Coyotepec.

TORTURAS E INCOMUNICACIÓN

Desde el momento de las detenciones, durante su traslado al Cuartel General de la Policía Preventiva Estatal, todos los jóvenes fueron salvajemente golpeados, una vez dentro de las instalaciones del Centro de Tortura, fueron ingresados de forma separada en varias celdas, para posteriormente continuar siendo golpeados, insultados y amenazados constantemente.

Los policías estatales, de la Preventiva Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación posteriormente los derribaron a golpes tirándolos en el piso, amontonándolos y colocando sobre sus cuerpos varios escudos antimotín, para después comenzar a saltar sobre los cuerpos, burlándose de los jóvenes y pateándolos, según testimonio de uno de los tres liberados en el transcurso de la noche.

Han permanecido incomunicados, no se permite la entrada para visitarlos, y ni siquiera se han proporcionado los nombres de los detenidos, en cambio los elementos represivos han salido a las puertas del Cuartel con armas largas para tratar de intimidar a quienes preguntan por la situación de los al menos 16 jóvenes detenidos, además de fotografiar y grabar a las personas que esperan por la información y poder visitar a los presos.

A las 11:30 de la noche aproximadamente una camioneta de la Policía Preventiva Estatal, salió con al menos 7 policías encapuchados a bordo que custodiaban a dos jóvenes con rumbo a la Procuraduría de Justicia Estatal.

Durante la mañana de este 3 de octubre se reunieron en el edificio de la Sección XXII, diversas personas en solidaridad, apoyo y para exigir la libertad de los detenidos del 2 de octubre, por lo cual se decidió emprender una marcha alrededor del Zócalo de Oaxaca, portando pancartas con los nombres de los al menos 17 detenidos, para denunciar la forma brutal en que han sido tratados a partir de su arbitraria detención el día de ayer.

por Daniel Arellano Chávez

Kaos en la Red

Foto portada: Manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco (1968).

COMUNICADO PÚBLICO:

Agresión y Detenciones contra jóvenes manifestantes en Oaxaca. ¡2 de Octubre, No Se Olvida!

El día de hoy en la ciudad de Oaxaca se realizaron 3 marchas conmemorativas del 2 de Octubre y los 41 años de la represión (1968). Una por la mañana que fue convocada por la sección 22 del CNTE y dos marchas por la tarde, una salió a las 3 de la tarde, y otra a las 4 del mismo punto. Estas últimas, desde el comienzo fueron seguidas y acosadas por la Policía Preventiva con equipo antimotín.

En la primera marcha hubo un incidente a la altura de la terminal de primera clase ADO (Autobuses De Oriente), la policía se bajó de sus unidades y comenzaron a empujar a los manifestantes, un policía comenzó a echarles gas lacrimógeno, otros más aventaron piedras que fueron regresadas por los manifestantes que intentaron defenderse. El otro incidente se dio en la calle Morelos, donde los mismos policías aventaron una bala de gas lacrimógeno con el lanza granadas lo que generó el segundo enfrentamiento, por lo que los policías se replegaron y posteriormente regresaron. La marcha llegó al zócalo ya sin incidentes.

En la segunda marcha se suscitó un incidente con los reporteros quienes lanzaron piedras contras los jóvenes y lastimaron a algunos. Por esta razón los policías comenzaron a agredir a los jóvenes que permanecían en el Zócalo de la ciudad, todos comenzaron a correr y en ese momento comenzaron las detenciones de quienes hasta este momento no se tiene más información.

En estos momentos no hay información precisa de la cantidad de detenidos, sus nombres, las acusaciones y el lugar a donde fueron trasladados. Y en el centro histórico se siguen realizando patrullajes de la Policía Estatal y la UPOE (Unidad Especial de Operaciones Especiales).

DENUNCIAMOS estos hechos como una evidencia más de la grave situación de DISCRIMINACIÒN y VIOLENCIA INSTITUCIONAL contra los jóvenes que cada año en esta fecha se movilizan para mostrar de diversas formas su repudio a la represión del gobierno y aprovechando la gran CRIMINALIZACIÒN social, las policías golpean y detienen, los medios de comunicación distorsionan la información para culpar de los hechos a los manifestantes y con ello complican la situación jurídica de los detenidos.

Por ello, a 41 años de los hechos vergonzosos del 2 de Octubre de 1968, EXIGIMOS:

¡PRESENTACIÒN INMEDIATA DE LOS DETENIDOS!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS!
¡BASTA DE CRIMINALIZACIÒN CONTRA LOS JÒVENES!
¡DISOLUCIÒN DE CUERPOS REPRESIVOS!
¡FUERA URO DE OAXACA!

Colectivos E Individuos [email protected] de Oaxaca

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -