En Córdoba, dos causas por fumigaciones en zonas residenciales llegan a juicio

Las dos causas están en la Cámara 1º del Crimen quien había fijado fecha del juicio para febrero de 2012, pero ahora se postergará algún tiempo para dar lugar a plazos legales y poder resolver ambos juicios por fumigaciones en zonas residenciales

Las dos causas están en la Cámara 1º del Crimen quien había fijado fecha del juicio para febrero de 2012, pero ahora se postergará algún tiempo para dar lugar a plazos legales y poder resolver ambos juicios por fumigaciones en zonas residenciales.


Terminando el año judicial, la Cámara de Apelaciones de la Justicia Penal de Córdoba elevó a juicio una causa iniciada por denuncias concretadas por las “Madres de Ituzaingo”, vecinas del barrio encabezadas por Sofía Gatica, en febrero de 2004.
Casi 7 años pasaron, para que estas denuncias, luego de superar todo tipo de demoras y recursos, lleguen en forma de un proceso penal a un juicio con imputaciones específicas concretadas contra Francisco Parra, productor de la zona.
Se cuenta con abundantes elementos de pruebas sobre la utilización de productos peligrosos para la salud (endosulfán, clorpirifós y 2.4D) en los campos colindantes, agrotóxicos que caían también sobre la población del barrio afectada con numerosos casos de enfermos por cáncer, malformaciones congénitas y trastornos reproductivos y hormonales.
Esta causa se acumuló a otra iniciada por denuncias del personal de salud municipal, cuando el barrio era fumigado por avionetas en 2008. Ambas se sustentan en la violación del art. 55 de la Ley de Residuos Peligrosos (24051) y art. 200 del Código Penal, situación que ya fue ratificada dos veces por la Cámara de Apelaciones.
Desde el área de salud reaccionaron con firmeza reconociendo que se deben evitar actividades que enferman. Ahora, un grupo de jueces y fiscales  pueden llegar a determinar que fumigar con venenos sobre personas no corresponde y se puede ir preso por eso.

El fiscal Marcelo Novillo será el encargado de llevar adelante la acusación en defensa de derechos a la salud y el ambiente de los vecinos del barrio, en un juicio que sentara fuerte precedentes para que se pueda avanzar en ese sentido en todo el país; hoy se conoce que Argentina está utilizando 340 millones de litros de agrotóxicos en una región donde viven 12 millones de personas, con una forma de producción que está dañando seriamente al ambiente y la salud de la población rural, principalmente de los pueblos originarios, los campesinos, los peones rurales y a las mujeres y niños pobres del campo.

Por dr. Medardo Ávila Vazquez

Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬