es Spanish

Entregan carta a Relator ONU de paso en Chile sobre situación de comunidades mapuche

De visita en Chile, el relator especial de Naciones Unidas sobre terrorismo y Derechos Humanos, Ben Emmerson, se ha reunido con diversas organizaciones de Derechos Humanos y de pueblos originarios, a fin de recabar información sobre el estado de estas materias en el país. La comunidad Cacique José Guiñón se reunió con él y le hicieron entrega de la siguiente carta detallando sus problemáticas.

“Esta visita para recabar información representa una oportunidad ideal para estudiar y discutir la ley antiterrorista y su aplicación en el país, con el objeto de ayudar a que se asegure el respecto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo”, dijo Emmerson, quien estará en Chile entre el 17 y el 30 de julio, a invitación del Gobierno.

Durante su visita de catorce días, el experto inglés se reunirá con autoridades gubernamentales, incluidos los Ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, así como con representantes de la judicatura, funcionarios del orden público y la fiscalía. Asimismo, mantendrá contactos con integrantes del Congreso y representantes de la comunidad internacional en el país. Además, espera visitar centros de detención relevantes para su mandato.

El actual Relator Especial asumió sus funciones el 1 de agosto de 2011. Abogado en Londres, cuenta con más de 25 años de experiencia en derecho nacional e internacional de los derechos humanos y ha actuado en numerosas causas ante tribunales nacionales, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia, y el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia, entre las que se encuentran casos nacionales e internaciones de terrorismo. Fue Asesor Especial del Fiscal de la Corte Penal Internacional y Asesor Especial de la Sala de Apelaciones de las Salas especiales de los tribunales de Camboya (que juzgaron a los Jemeres Rojos).

A continuación reproducimos la carta de la comunidad mapuche:

Sr. Ben Emmerson, Relator Especial promoción y protección derechos humanos.

Desde la Comunidad Cacique José Guiñon, ubicada en el sector Chequenco-San Ramón de la comuna de Ercilla, queremos entregarle algunas reflexiones surgidas de nuestra propia realidad, como comuneros mapuches afectados gravemente en nuestros derechos humanos.

Nuestra Comunidad está constituida por alrededor de 30 familias, con un promedio de 4 miembros por grupo familiar, los cuales desde el año 1989 desarrollamos un proceso de reivindicación territorial ancestral, reclamando 3000 hectáreas de tierra, las cuales por antecedentes históricos y legales fidedignos, nos han sido usurpadas por el estado chileno, a favor de empresas forestales o particulares.

En esta lucha por recuperar nuestro territorio hemos sufrido la constante represión del estado chileno, a través del actuar de las policías y de la fiscalía local de Collipulli y tribunales, debiendo sufrir constantes y brutales allanamientos, persecución y encarcelamiento de muchos de nuestros comuneros.

Entre los montajes en que hemos sido involucrados, se encuentra el del llamado “caso Poluco-Pidenco”, por el cual fueron condenados Jaime y Patricio Marileo Saravia a 10 años de cárcel por incendio terrorista, sentencia que hoy es impugnada ante la Corte Interamericana de Justicia, cuyo fallo en contra del estado chileno esta pronto a emitirse. De mismo modo fueron encarcelados por largo periodo Jorge Marimán Loncomilla y Luis Marileo Cariqueo, también por Ley Antiterrorista, siendo Jorge Marimán absuelto recientemente con costas en contra del Ministerio Público y Luis Marileo aun espera, después de más de dos años que se realice su juicio, como menor de edad.

Al día de hoy nuestros peñi Jaime Marileo Saravia y Jorge Mariman Loncomilla esperan en libertad, el desarrollo de un nuevo juicio por un burdo montaje en su contra. La fiscalía solicita 15 años de prisión en contra de ellos. Asimismo Luis Marileo Cariqueo, de 21 años, se encuentra hace 11 meses encarcelado en el penal de Angol, en espera de un juicio en que lo acusan de homicidio. Existen otros casos, constantes y múltiples, en que han sido llevados a la justicia miembros de nuestra Comunidad, siendo en la mayoría de los casos absueltos después de periodos en prisión, sin reparación alguna por parte del estado. Siendo estos procesos llevados adelante, claramente, solo por la presión política del gobierno y de las grandes empresas forestales y latifundistas.

Nuestra vida, además de la pobreza y el hacinamiento, se encuentra totalmente limitada por la militarización de nuestro territorio. Cientos de policías, de fuerzas especiales y GOPE de Carabineros y grupo de reacción táctica ERTA de la Policía de Investigaciones, nos controlan y amedrentan en los caminos, nuestras casas e, incluso, en los colegios de nuestros niños. Por lo tanto sufrimos un doble atropello a nuestros derechos humanos por parte del estado, nos criminaliza por nuestra justa reivindicación territorial a través de eternos juicios llevados adelante por la fiscalía y, por otro lado, nos persigue y reprime con sus fuerzas policiales.

La justificación para sostener esta represión en contra nuestra la han invocado en una supuesta defensa a particulares que estarían padeciendo violencia en la zona. Lo cierto es que estos mismos particulares, a través de su vocero, han señalado al gobierno como responsable al dilatar la compra y devolución de tierras a sus dueños originales. Expresando de manera clara, estos particulares de la zona de Chequenco-San Ramón, su disposición total a vender sus tierras.

Nosotros luchamos por una vida digna, como mapuche, nada más, pero tampoco nada menos, esa vida digna de acuerdo a nuestra cultura y creencias solo tiene sentido en la relación con nuestra ñuke mapu (madre tierra), con la cual nuestro pueblo, desde siempre ha tenido un profundo respeto y de la cual recibe su sustento, por lo que no permitiremos que se la siga dañando. Ese es el sentido profundo de nuestra lucha por recuperar nuestras tierras ancestrales.

Hemos tomado conocimiento de su visita a nuestra zona recién el día de hoy, no fuimos informados previamente, a pesar de ser una de las comunidades más afectadas por la represión. No tuvimos posibilidad de enviarle información previa, directa, que hubiera hecho más provechosa su visita, menos aun tuvimos la posibilidad de solicitarle que visitara nuestra Comunidad o a nuestros presos políticos que se encuentran en deficientes condiciones en el penal de Angol.

Desde ya le extendemos la invitación a que conozca de manera directa nuestra real situación, la cual es tergiversada por desconocimiento del mundo chileno.

No necesitamos intérpretes ni intermediarios para dar a conocer nuestra realidad, tenemos la suficiente madurez, independencia y dignidad para expresar nuestros reclamos por nosotros mismos.

Comunidad Cacique José Guiñon

 

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Una grave amenaza se extiende por el mundo, advierte la OMS

La organización llamó a coordinar acciones conjuntas para evitar una pandemia que podría matar hasta 80 millones de personas
- Advertisment -