La confesión fue realizada en el juicio al que está siendo sometido en Alemania

Ex guardia de la SS en Auschwitz pide disculpas públicas

Aseguró estar profundamente arrepentido por haber visto y participado en tantas atrocidades y nunca haber hecho nada al respecto.

images

A los 94 años de edad, un ex sargento de la SS ha admitido ante el tribunal que él sirvió como guardia el el infame campo de exterminio de Auschwitz. Pidió perdón a los supervivientes del Holocausto nazi diciendo que a pesar de que era consciente de que los judíos eran asesinados en las cámaras de gas, él no hizo nada para tratar de detenerlo.

Reinhold Hanning dijo hoy a la corte del estado de Detmold en el oeste de Alemania, que nunca había hablado de su servicio en Auschwitz,  desde enero de 1942 a junio de 1944, incluso a su familia, pero que quería utilizar el juicio como una oportunidad para dejar las cosas claras.

«Quiero decir que me molesta profundamente haber sido parte de una organización tan criminal», declaró mientras se sentaba en una silla de ruedas y se hacía escuchar gracias a la ayuda de un micrófono.

«Me da vergüenza haber visto tanta injusticia y nunca haber hecho nada al respecto. Pido perdón por mis acciones. Estoy muy, muy triste».

Mientras hablaba, un sobreviviente de Auschwitz, Leon Schwarzbaum, miraba desde unos 5 metros de distancia con una cara de acero, después, dijo que estaba feliz de que Hanning se disculpara, pero que no era suficiente.

«He perdido 35 miembros de la familia, ¿cómo se puede pedir perdón por eso?», dijo el judío de 95 años de edad.

image_content_6131312_20160127200519

Auschwitz, hoy.

«No estoy enojado, no quiero que se vaya a la cárcel, sino que debería expresarse más al respecto, por el bien de la generación joven de hoy porque la verdad histórica es importante».

Hanning fue culpado de 170.000 cargos de cómplice de asesinato en sus funciones de guardia, que ayudaron a perpetrar las atrocidades en campo de la muerte. Es por eso que, legalmente, puede ser encontrado culpable de cómplice de asesinato.

Schwarzbaum es uno de unos 40 sobrevivientes del Holocausto que se ha unido al juicio como co-demandante de lo permitido por la legislación alemana. Aunque sólo uno que otro estaba en el tribunal para escuchar Hanning.

El fiiscal Andreas Brendel informó que no había pruebas convincentes contra Hanning que sólo recibía órdenes en el campamento, pero que su admisión de culpas podrían ayudar a darle una condena.

reinhold-hanning-m-

Reinhold Hanning.

Los disculpas no se contemplan como obligatorias en el sistema alemán y tales declaraciones a la corte no son poco comunes, ya que con frecuencia ayudan a mitigar la duración de la condena.

Hanning se enfrenta a unos posibles 15 años de prisión si es declarado culpable, pero a su edad, es poco probable que alguna vez vaya a pasar todo ese tiempo tras las rejas, dada la duración del proceso de apelaciones.

Por delante de la breve declaración que hizo a sí mismo, el abogado de Hanning, Johannes Salmen, leyó una declaración de 22 páginas detallando cómo su cliente se había unido a las Juventudes Hitlerianas con su clase en 1935 a los 13 años, entonces se ofreció a los 18 años para las Waffen SS en 1940 debido a la insistencia de su madrastra.

«He intentado toda mi vida olvidarme de esa época», dijo Hanning. «Auschwitz era una pesadilla».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬