Dignidad Ahora

Ex marinos anti golpistas acusan al Gobierno de chantajearlos para no proseguir con querellas por torturas

La Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada, que agrupa a marinos constitucionalistas que se opusieron al golpe militar de 1973, en comunicado público denuncia chantaje de Gobierno para que desistan de querellas contra quienes resulten responsables de tortura

La Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada, que agrupa a marinos constitucionalistas que se opusieron al golpe militar de 1973, en comunicado público denuncia chantaje de Gobierno para que desistan de querellas contra quienes resulten responsables de tortura.

Esto, para no enturbiar la participación de un presunto torturador –Santigo Lorca González-, como Coordinador General de la Regata Bicentenario. Éste, con el grado de Tte. 2º de la Armada de Chile, es uno de los oficiales acusados de participar en el secuestro y traslado hacia los centros de torturas, de varios marinos constitucionalistas.

A la opinión pública nacional:

El 17 de junio de 2009 nos reunimos en el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada en Valparaíso, con el Sr Almirante Rodolfo Codina Díaz, Comandante en Jefe de la Armada, el Sr. Vicealmirante Edmundo González Robles, quien asumiría al día siguiente como Comandante en Jefe, el Sr. Contralmirante Enrique Larrañaga Martín y el Sr. Contralmirante Jorge Ibarra Rodríguez.

En esa reunión le hicimos presente a nuestros interlocutores que la Armada de Chile tenía una deuda con los marinos constitucionalistas, porque si bien es cierto nosotros nos salimos de los cauces reglamentarios al deliberar y adoptar una postura de defensa irrestricta al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende G. el mando institucional deliberó de la misma forma, aunque diametralmente opuesta a la nuestra, la que finalmente materializó con el sangriento golpe de estado. Además es de público conocimiento que nuestro secuestro, confesiones bajo tortura y procesos, no estuvieron ajustados a las reglas del debido proceso.

En esta misma reunión, solicitamos al Comandante en Jefe que, para la tranquilidad del espiritu de nuestros representados y la clara conciencia de los hechos para la sociedad chilena, reconociera públicamente las violaciones a los derechos humanos cometidos por la institución, no a nosotros sino a la sociedad chilena en general. Por cierto se negó a lo solicitado, argumentando que la institución que él representaba no era responsable en su conjunto, sino que había algunos miembros comprometidos y que para eso estaban los tribunales de justicia para determinar responsabilidades.

No obstante lo anterior, el Vicealmirante González hidalgamente reconoció que no se podía negar que los oficiales que nos habían torturado recibían un sueldo e instrucciones de la Armada y por tanto había una responsabilidad institucional. Bajo esa premisa, consideraba justo y haría las gestiones para que los marinos constitucionalistas recibieran una jubilación por CAPREDENA y con ello, en calidad de funcionarios en retiro de la Armada, reclamáramos nuestra condición de tales. Esta reunión la hizo pública el Almirante González al día siguiente, 18 de junio de 2009, cuando asumió como Comandante en Jefe de la Armada.

En el mes de mayo del año 2008, un grupo de marinos constitucionalistas interpusimos por segunda vez una querella por torturas contra los que resulten responsables, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual fue acogida por la Ilustrisima Corte, designándose a la Jueza Sra. Eliana Quezada, causa rol 980-2008, para que realizara la investigación correspondiente. Esa querella se encuentra hoy en etapa de sumario y los inculpados ya han sido llamados a declarar respecto su participación en los hechos.

Días previos a que la Armada de Chile decidiera, unilateralmente, suspender el lanzamiento de la Regata Bicentenario, como reacción al dictamen de procesamiento y prisión preventiva de 12 involucrados en delitos de DDHH cometidos en La Esmeralda, entre otros los oficiales de la Armada Sergio Barra von Kretschmann, Juan Mackay Barriga y Ricardo Riesco Cornejo, misma oportunidad en que el Ministro de Defensa informó que no tenía espacio en su agenda para esa actividad, recibimos presiones de altas autoridades de gobierno para desistirnos de la querella citada, de lo contrario no sería viable nuestra jubilación por CAPREDENA. Rechazamos terminantemente el chantaje.

Es de conocimiento público que el gobierno, en conjunto con la Armada de Chile, designó al Sr. Santigo Lorca González como Coordinador General de la Regata Bicentenario. Tenemos el deber de informar a la opinión pública de Chile, que el Sr Santigo Lorca González, con el grado de Tte. 2º de la Armada de Chile, es uno de los oficiales acusados de participar en el secuestro y traslado hacia los centros de torturas, de varios de nuestros compañeros constitucionalistas. De hecho me secuestró a mí la medianoche del 8 de agosto de 1973, desde el Crucero Prat, buque en el cual cumplíamos nuestras funciones profesionales (el Almirante Codina, con el grado de Tte 1º, era parte de la tripulación y puede corroborar estos hechos), nos entregó a manos de los torturadores en el Fuerte Borgoño de Talcahuano y fue interrogador durante las sesiones de tortura. Por tanto, el desestimiento de la querella por secuestro y tortura es una solicitud no sólo inviable, sino que la consideramos una nueva afrenta del Mando de la Armada de Chile en contra nuestra, que debiera recibir el enérgico desagravio de parte del Gobierno.

Víctor López Zambano
Ex Mro 1º Mc Elc
Presidente
Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada

Nómina del Personal Exonerado de la Armada por Motivos Políticos (Constitucionalistas) que su baja institucional fue después del 11 de septiembre de 1973 y que aún no califican en el Programa de Reparación al Exonerado Político

Fuente: G80


Comparte 👍

Comenta 💬