Familiares de los 6 obreros de SQM muertos en explosión exigen justicia y verdad

Madres, hermanos, conyuges y amigos de los seis mineros que murieron trágicamente en una explosión de un camión, el pasado 6 de septiembre, se presentaron esta mañana en las afueras de la oficina que en Las Condes tiene la empresa SQM, donde trabajaban los obreros, para exigir una respuesta y una explicación acerca de lo […]

Por Wari

22/10/2010

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada / Trabajo

0 0


Madres, hermanos, conyuges y amigos de los seis mineros que murieron trágicamente en una explosión de un camión, el pasado 6 de septiembre, se presentaron esta mañana en las afueras de la oficina que en Las Condes tiene la empresa SQM, donde trabajaban los obreros, para exigir una respuesta y una explicación acerca de lo ocurrido a sus parientes mientras ejercían labores para esta firma.

A más de un mes de ocurrida la tragedia, los deudos de las víctimas aún no reciben ninguna respuesta de parte de la empresa. Es por ello que decidieron movilizarse y, como primera medida, presentaron una querella contra la empresa minera y química SQM, el pasado 23 de septiembre en la Fiscalía de Antofagasta. Su abogado es el mismo defensor de los 33 mineros de la Mina San José, Edgardo Reinoso.

Recordemos que el accidente ocurrió en la Segunda Región, en las cercanías de Baquedano, mientras los mineros transportaban Anfo, material altamente explosivo que les habría sobrado de las faenas de extracción en el sector de Pampa Blanca. Según versiones preeliminares, el accidente se habría ocasionado debido a una supuesta mala manipulación de los explosivos por parte de los trabajadores.

Los seis mineros fallecidos ese día, todos padres de familia, son: Marco Antonio Morales Palacios, Jorge Maglio Zamora Maldonado, Nelson Javier Aravena Carrizo, Reinaldo Orellana Saldía, Miguel Chávez Vallejos y Sergio González Chaparro de Arica.

Ricardo Chávez, hermano de Miguel Ángel, quien conducía el camión detonado, afirmó que lo único que desean es saber la verdad de lo ocurrido para estar tranquilos y que de ninguna forma buscan una compensación monetaria.

Chávez aseguró que debido a que la empresa no se ha manifestado de ninguna forma en todo este tiempo, ayer se acercaron a SQM para pedir explicaciones y estos sólo respondieron que la investigación interna aún está en curso.

Asimismo, Ricardo manifestó su decepción debido a que nadie del Gobierno se ha acercado a ofrecerles ayuda. “Al parecer están todos preocupados de los 33 mineros. Es doloroso que seis mineros pierdan la vida y nadie se preocupe, mientras se celebra que hayan rescatado a 33. Sentimos que se nos dejó de lado”.

“Aquí hay algo que se esconde. Hay una tremenda irresponsabilidad de ellos como empresa ¿por qué sobró anfo? ¿Por qué se permitió que un camión con tantos kilos de material explosivo anduviera sin custodia policial? Si son 100 las normas y cumplen sólo 99, ellos son los que están mal”, manifestó Chávez respecto a la responsabilidad de la empresa en el accidente.

Por su parte, Marta Saldías, madre de Reinaldo Orellana, quien a la fecha de su muerte tenía 34 años y dejó a dos hijos, declaró que lo que más desea es que haya justicia, ya que considera que la empresa cometió una tremenda irresponsabilidad, debido a que había varias medidas de seguridad que la empresa no cumplía.

Por Katherine Torres

El Ciudadano

Anexo

COMUNICADO DE PRENSA DE SQM

En relación con la presencia en el edificio de SQM de un grupo de familiares de algunos de los trabajadores fallecidos en el lamentable accidente ocurrido el pasado 6 de septiembre, SQM declara que:

· La Compañía ha acompañado a las familias desde el primer día, manteniendo en todo momento una política de puertas abiertas con todas ellas. Así mismo, SQM les ha entregado apoyo emocional, legal y económico, además de realizar sus mejores esfuerzos para acelerar los procesos administrativos que activen la entrega de seguros y pensiones.

· Respecto a las inquietudes manifestadas por los familiares, SQM reitera que ha otorgado todos los antecedentes solicitados por el Ministerio Público y reparticiones del Estado.

· SQM se encuentra realizando una exhaustiva investigación interna que, debido a la complejidad del accidente, ha requerido la contratación de especialistas que están desarrollando su trabajo, y cuyo resultado será puesto a disposición de las autoridades.

· Queremos expresar que entendemos la preocupación de los familiares y que seguiremos trabajando por esclarecer las causas de este lamentable accidente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones