Familiares de presos políticos de Concepción solicitan al Gobierno que retire querellas y termine con persecución penal heredada de Piñera

En la misiva dirigida al presidente Boric, la agrupación plantea que “con pesar le llamamos a tener consideración con nuestros casos, pues la salud física y mental de madres, hermanas y compañeras de estos jóvenes se deteriora día a día".

presos políticos

La Agrupación de Familiares de Presos Políticos de Concepción, solicitaron al presidente Gabriel Boric, cumplir con su palabra de la campaña y retirar las querellas contra los detenidos políticos durante el estallido social de 2019.

En concreto, solicitaron que se reconozca la prisión política y conceda el indulto a quienes permanecen recluidos por los hechos registrados durante la revuelta social, refiere Radio U. Chile.

La petición la realizaron este jueves, a través de una misiva enviada a La Moneda. Este viernes, lo hicieron en la sede de la Convención, apoyados por diputados del Gobierno.

“Con pesar le llamamos a tener consideración con nuestros casos, pues la salud física y mental de madres, hermanas y compañeras de estos jóvenes se deteriora día a día. Asimismo, consideramos que no es posible que autoridades de gobierno entreguen información errónea que genera esperanzas en nuestros hijos y familias, como lo sucedido cuando el subsecretario Manuel Monsalve aseguró a diputados de la República que la Delegación Presidencial del Biobío estaba autorizada a retirar la querella, cuestión que fue desmentida posteriormente”, refiere la misiva, enviada a La Moneda.

La vocera de la Agrupación Iniciativa por la libertad de los presos políticos del estallido social, Raquel Torres; indicó que espera que se termine con la persecución política que se instaló durante el gobierno de Sebastián Piñera.

De igual forma, lamentó que – desde el Senado – no se exista la voluntad política para avanzar en el proyecto de indulto General, que se encuentra desde el año pasado en la Cámara.

«Tenemos pendiente el proyecto de ley de indulto general y la idea que se ingrese un nuevo proyecto. Lamentablemente en el Senado no existe la voluntad política de avanzar y esto agrava la situación y vulnera los derechos humanos de los prisioneros, más aún cuando existe la posibilidad de votar en la nueva Constitución que fue ganada gracias a la lucha de muchas personas entre las que se encuentra los encarcelados que exigen justicia”, aseveró Torres.

Los familiares de los presos políticos de la revuelta recibieron el apoyo de Gustavo Gatica, víctima de la represión policial; y de la senadora y también víctima del accionar de Carabineros, Fabiola Campillai.

«Van a pasar tres años y aún siguen esperando justicia y algo que no tiene sentido. Cuando uno empieza a escuchar caso a caso no se entiende esta situación. Envío un fuerte abrazo y pido agilizar los procesos para que puedan salir libre lo antes posible”, expresó Gatica, citado por Radio U. Chile.

También, recibieron el respaldo de las y los diputados, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Ana María Gazmuri, y Andrés Giordano.

Por su parte, la vocera de la Agrupación de Familiares Presos Políticos de Concepción (CASOUDEC) Elena Orellana, explicó que este viaje a Santiago fue para recordarle al presidente Boric el compromiso asumido durante su campaña y solicitarle que se retiren las querellas y se preste apoyo a las familias.

“Tanto al gobierno y al Presidente queríamos recordarle el compromiso que él asumió con las y los presos políticos y en particular en este caso, cuando estuvo haciendo su campaña en Concepción que nos reunimos con el sindicato de Petrox y todo lo que en ese momento, logramos conversar con él , pero no hemos visto ninguna cosa que sea haya cumplido. Nuestra principal labor es recordarle que está bueno, que comience  a cumplir sus compromisos”, puntualizó.

Cabe recordar que, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, indicó que en las próximas semanas se presentará un nuevo proyecto de amnistía para los presos políticos del estallido social de 2019, ante posible falta de «consenso» con el otro texto.

Hasta los momentos, no ha adelantado más nada, por lo que Jackson enfatizó que «no se ha abandonado la idea», no obstante, están buscando una alternativa que genere «el mejor consenso posible».

El proyecto, hasta la fecha, no ha podido avanzar en el Congreso.


Comparte ✌️

Comenta 💬