Fijan audiencia para decidir exhumación del cuerpo de Franco Vargas

La decisión del Juzgado de Garantía de Arica se produce luego de que la Fiscalía pidiera realizar una nueva autopsia, aplicando el Protocolo de Minnesota, a requerimiento del INDH, querellante de la causa.

111 vistas

Fijan audiencia para decidir exhumación del cuerpo de Franco Vargas

Autor: Leonardo Buitrago
18/05/2024

El Juzgado de Garantía de Arica programó para el 4 de junio la audiencia en la que se determinará si autoriza la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, conscripto que murió durante una marcha de instrucción en Putre, en la región de Arica y Parinacota.

La decisión del tribunal se produce luego de que la Fiscalía pidiera realizar una nueva autopsia, aplicando el Protocolo de Minnesota, a requerimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante de la causa.

La actuación del INDH se originó a partir de las denuncias de jóvenes que se encontraban efectuando el servicio militar en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” del Ejército, donde a finales de abril un grupo de conscriptos denunció haber sufrido tratos crueles durante la instrucción en la zona de Pacollo, circunstancias en que se produjo la muerte de Franco Vargas, de 19 años, la cual está siendo investigada por el Ministerio Público en vista de un eventual delito de apremios ilegítimos.

Al deceso de Franco se sumó un grave cuadro respiratorio que afectó a 45 soldados, todos de la mencionada Brigada.

El pasado martes, el tribunal de Arica determinó que el denominado «Caso Conscriptos» mantendrán en manos de la justicia civil, sin embargo la discusión sobre la inhibitoria de competencia entre la justicia militar y la justicia ordinaria ingresó este jueves a la Corte Suprema, con carácter reservado, por lo que el máximo tribunal tendrá la última palabra.

No obstante, Fiscalía pidió realizar una nueva autopsia aplicando el Protocolo de Minnesota, tal y como solicitó el INDH.

Autopsia se realizó «sin la rigurosidad de los protocolos»

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, planteó el pasado miércoles que «hay decisiones bastante complejas, como la exhumación del cadáver, que efectivamente no me cabe duda que es algo que se hay que realizar».

Sobre los motivos para hacer una nueva autopsia, el persecutor rexplicó que «cuando hay ciertos delitos, sobre todo de personas que se encuentran a cargo o bajo responsabilidad del Estado, se han devenido ciertos protocolos internacionales».

“Y acá se hizo una autopsia sin efectivamente la rigurosidad de esos protocolos. Esto nos obliga evidentemente a tener que replantearnos esa autopsia y cumplir con los estándares internacionales de investigación frente a estos delitos”, sentenció.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones