Fiscal Chong ante amenazas: Me preocupa por mi familia, pero nosotros seguimos trabajando

«Yo sigo trabajando. Este es un episodio que, más que todo, me preocupa por mi familia, pero nosotros seguimos trabajando. Estamos en la etapa final del caso Corpesca, y estamos con otras ocupaciones. Hemos seguido desarrollando las actividades con normalidad afortunadamente», afirmó la persecutora.

Desde que está a cargo del caso del carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar al joven de 16 años de iniciales A.A. desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, la fiscal Ximena Chong, ha sufrido de ataques, persecuciones y amenazas.

Como parte del amedrentamiento, la persecutora recibió una carta intimidante y al menos tres hombres en motocicleta han merodeado su casa, uno de ellos, un teniente coronel de Carabineros que fue detenido y fiscalizado por efectivos de la PDI.

Aunque Chong aseguró que está tranquila, sí dejó claro que esta situación le preocupa por sus más cercanos.

«Esto está ya en manos de una causa que se inició en la Fiscalía Centro Norte el día domingo. Está en manos de la policía también», declaró en una entrevista telefónica con CNN y Chilevisión .

«Yo sigo trabajando. Este es un episodio que, más que todo, me preocupa por mi familia, pero nosotros seguimos trabajando. Estamos en la etapa final del caso Corpesca, y estamos con otras ocupaciones. Hemos seguido desarrollando las actividades con normalidad afortunadamente», afirmó.

Critican respuesta del gobierno

La tímida actuación del gobierno frente a las amenazas recibidas por la persecutora ha sido motivo de críticas.

 Luego de que el teniente coronel de Carabineros,  Freddy Vergara, fuera  detenido y fiscalizado por efectivos de la PDI, éste aseguró – con una explicación que dejó más dudas que certezas – que transitaba por el lugar luego de verse afectado por un desperfecto en su motocicleta.

Al respecto, el general director de la policía uniformada, Mario Rozas, dijo que tenía “poco que hablar, mucho que trabajar”.

Mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que respalda la versión de Vergara y comentó que, «por lo que ha señalado el mismo carabinero involucrado, fue un pésimo malentendido; transitaba públicamente, él vive en las cercanías del lugar».

«Por tanto, no le daría mayor importancia», subrayó Galli, apuntando que «si hay una denuncia concreta que hacer respeto de eso, corresponde que lo investigue la Justicia».

Ante este escenario, Asociación de Fiscales de Chile exigió «más firmeza» al Gobierno, ya que es el Ejecutivo «el encargado de mantener el orden público y tratar de que estas situaciones no pasen».

La Asociación Nacional de Magistrados emitió una declaración pública en la que recordó que los funcionarios públicos deben ser protegidos.

“Repudiamos toda amenaza, hostigamiento y maltrato dirigido a interferir en el desarrollo de la función del Ministerio Público, valorando la labor que como organismo les ha sido asignada como uno de los pilares esenciales de la institucionalidad creada para la persecución penal en un escenario de protección de derechos de todos los involucrados”, dijeron desde la asociación.

En un estado democrático de derecho corresponde a la autoridad procurar todos los medios para la íntegra protección de los funcionarios públicos, fortaleciendo la autonomía e independencia de las instituciones que constituyen el sistema de justicia”, añadieron, al tiempo que afirmaron que «hoy más que nunca la reflexión y el respeto deben orientar nuestras acciones».

Por otra parte, ante las lamentables declaraciones del senador  (UDI) Iván Moreira, quien justificó las amenazas y hostigamientos que ha sufrido la fiscal Ximena Chong  y señaló que “cuando uno hace política es sin llorar”, los senadores Yasna Provoste (DC), Carlos Bianchi (IND) y Alejandro Navarro (PRO) anunciaron que lo denunciarán ante la  Comisión de Ética de la Cámara Alta, para que reciba la sanción correspondiente.

«Ni el presidente Piñera, ni el senador Moreira, pueden amenazar a los fiscales. El senador Moreira ha dañado la imagen del Senado y de los senadores con su normalidad de las amenazas a la fiscal Chong, y por lo tanto, vamos a concurrir a la comisión de ética, que esperamos tome cartas en el asunto y dé una señal rectora del comportamiento de los senadores en torno a la independencia del Poder Judicial. Lo matón de Moreira le ha vuelto en plenitud», señaló Navarro.

Con información de Cooperativa y El Desconcierto.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios