Fiscalía presenta recurso para dejar sin efecto rebaja de condena de Héctor Llaitul

74
FOTO: Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. / Archivo.

Un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para dejar sin efecto la rebaja de condena de 5 años para Héctor Llaitul, presentó el Ministerio Público, en lo que constituye el único recurso legal que le quedaba por recurrir a la Fiscalía.

Ahora el tribunal de alzada deberá revisar su admisibilidad. La situación fue comentada en radio Cooperativa por Javier Pereira, defensor penal público jefe de Cañete, quien explicó que la rebaja de condena está a firme y que la Fiscalía no puede apelar a la rebaja de condena: «A nuestro entender la Fiscalía nunca ha tenido posibilidad de apelar a la rebaja de condena, así lo hizo ver el tribunal de juicio oral y más que esta acción, en nuestro concepto no existe otra que pudiese intentarse», dijo Pereira.

«Nosotros postulamos que Héctor Llaitul ya tiene esta rebaja, toda vez que esta sentencia no es impugnable vía recurso de apelación», añadió a la emisora el defensor del vocero de la CAM.

Recientemente, el Tribunal de Garantía de Cañete accedió a rebajar una de las dos condenas de Llaitul, desde 10 años y un día por robo con intimidación, a la mitad, es decir, 5 años. La solicitud fue realizada por la defensa del comunero, apelando a la eliminación de la agravante «pluralidad de malhechores», en el marco de la agenda corta antidelincuencia.

«El año pasado entró en vigencia la ley de agenda corta (antidelincuencia), que eliminó una circunstancia agravante que en su minuto tuvo el tribunal cuando condenó a Héctor Llaitul a una pena de 10 años y un día por su responsabilidad en un robo con intimidación», explicó en su momento a la prensa el defensor penal público jefe de Cañete.