Formalizarán a excarabinero imputado por agresión a Gustavo Gatica por otros tres delitos cometidos en 2018

La formalización se llevará a cabo en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de cuasidelito consumado de lesiones, detención ilegal y obstrucción a la investigación.

Por un cuasi delito de lesiones graves, un delito de detención ilegal, y uno de obstrucción a la investigación, el Ministerio Público pidió al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago formalizar al excarabinero Claudio Crespo Guzmán, imputado por las lesiones graves gravísimas que recibió el estudiante Gustavo Gatica y producto de las cuales perdió su visión durante las protestas derivadas del estallido social de octubre de 2019.

Los nuevos delitos que se le imputan al exteniente coronel de la policía uniformada habrían sido cometidos el 30 de marzo de 2018, en la comuna de Huechuraba, en el marco de las protestas por el denominado Día del Joven Combatiente. En concreto, se le acusa de un ataque con escopeta.

La solicitud fue realizada por la fiscal Ximena Chong, quien señaló que “más allá de la calificación jurídica de los hechos, se trata de delitos cometidos por un funcionario público, que vulnera el deber  que pesa sobre los agentes del Estado de respetar el principio de legalidad, y los derechos y garantías de los ciudadanos”.

La formalización se llevará a cabo en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Crespo Guzmán fue desvinculado de la policía uniformada, y actualmente cumple con prisión preventiva por haber sido considerado un peligro para la seguridad de la sociedad en el caso de Gustavo Gatica.


Notas relacionadas:

Compártelo

Comentarios