Fujimori condenado a siete años por pago millonario a Montesinos

Esta es la tercera sentencia en contra del ex mandatario de 70 años que gobernó Perú entre 1990 y 2000, luego de recibir una sentencia a 25 años de prisión por ser el autor de la masacre de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del […]

Esta es la tercera sentencia en contra del ex mandatario de 70 años que gobernó Perú entre 1990 y 2000, luego de recibir una sentencia a 25 años de prisión por ser el autor de la masacre de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer luego del »autogolpe» de Estado de 1992.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado este lunes a siete años y seis meses de cárcel por el pago de 15 millones de dólares a su asesor principal Vladimiro Montesinos, para presuntamente evitar un golpe de Estado en su contra.

Además, fue sentenciado a dos años y diez meses de inhabilitación para ejercer un cargo público y a pagar una cantidad de 3 millones de soles (aproximadamente un millón de dólares) en concepto de reparaciones para el Estado peruano.

Esta es la tercera sentencia en contra del ex mandatario de 70 años que gobernó Perú entre 1990 y 2000, luego de recibir una sentencia a 25 años de prisión por ser el autor de la masacre de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer luego del «autogolpe» de Estado de 1992.

En diciembre de 2007, tras ser extraditado de Chile, recibió una primera condena a seis años de cárcel, ya ratificada en última instancia, por haber ordenado el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos.

Fujimori declaró nada más conocer la sentencia que interpondrá un recurso de nulidad para este proceso, que duró solamente ocho días al acogerse el acusado a la modalidad de juicio rápido tras reconocer los hechos juzgados.

La pena de cárcel para ex gobernante es casi tan alta como la máxima por este tipo de delitos: 8 años, que es lo que había pedido la Fiscalía.

Antes de la lectura de la sentencia, el juez del Tribunal Especial que juzga a Fujimori, César San Martín, subrayó que «no es una sentencia política, sino jurídica (pues) la sentencia deriva de los hechos juzgados y no hay espacio para intereses distintos que no sean los que vengan del imperio de la ley».

Telesur TV


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬