lunes, octubre 21, 2019

General Bezmalinovic debe ser desvinculado de Carabineros por faltar a la probidad

FOTO: General Iván Bezmalinovic // Tomada de Radio Bío Bío.
FOTO: General Iván Bezmalinovic // Tomada de Radio Bío Bío.

 

Como Juventudes de la Nueva Mayoría rechazamos categóricamente la falta a la probidad cometida por el Jefe de la Octava Zona de Carabineros,  General Iván Bezmalinovic. No es posible que se ocupen recursos públicos para un viaje en helicóptero hasta la Región de la Araucanía solo para que este señor pueda ir a votar. Esto, mientras algunos ciudadanos ni siquiera cuentan con los recursos para movilizarse el día de la votación. Lo que hizo el General Bezmalinovic es un claro abuso del poder público.

La baja integridad ética y profesional en la administración de los recursos públicos que gestiona Carabineros, da pie para hacer esta presentación ante Contraloría, por lo que esperamos que este señor sea destituido de la institución, ya que no posee la condición ética para seguir desempeñándose en Carabineros de Chile.

El hecho de ir a sufragar constituye un acto ciudadano y en ningún caso es parte de las labores de la Institución de Carabineros de Chile. Por otra parte, el General Bezmalinovic es Jefe de la Octava Zona de Carabineros de Chile y no de la Novena Zona, lugar donde se dirigió a votar en el helicóptero institucional y luego, además, en una camioneta de la Prefectura de Malleco. Todos estos actos, realizados con uniforme de servicio.

Por tanto, como lo señalaremos en la presentación, la jurisprudencia de Contraloría es clara en señalar que el acto cometido por Bezmalinovic es ilegal. Según el artículo 20 del Reglamento de Vehículos para Carabineros de Chile, indica: “Ningún vehículo podrá ser agregado a otra repartición ni usado para servicios que no sean los propios de las Unidades o destacamentos a cuyo cargo pertenecen, salvo casos debidamente calificados y por el tiempo que determine la Dirección de logística”.

Relacionado:  Derechos Humanos se solidariza con caravana de madres migrantes

Lo que solicitamos al organismo fiscalizador es que se lleve a cabo una auditoría administrativa especial, sobre si hubo o no solicitud que justificase el traslado del Bezmalovic al Departamento de Logística de Carabineros de Chile. Si hubo o no una resolución fundada del Departamento de Logística de Carabineros de Chile, autorizando o negando el uso del helicóptero. Si existe un plazo tal como lo dispone la norma señalada.

Relacionado:  Municipio de Viña del Mar deberá indemnizar a mujer que sufrió caída por mal estado de vereda

Existen precedentes de autoridades que han sido penalizadas por uso de recursos fiscales para fines propios. Sin ir más allá, este año se reveló que el jefe de la V Zona de Carabineros, Richard Quezada, recibía asignaciones de vivienda, cuando habitaba gratis en una residencia institucional de Cerro Castillo, por lo que tuvo que pagar 1 millón 600 mil pesos cuando fue descubierto. Asimismo, operó en otras irregularidades que Contraloría dio luces. Por lo que esperamos que esta presentación sea el principio que impulse detener los abusos de Carabineros, y se castigue ejemplarmente las malas prácticas conocidas.

Juventudes MAS

Comentarios

Ayúdanos!

4,256,408FansMe gusta
206,434SeguidoresSeguir
301,916SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos