General procesado dice que Pinochet ordenó sacar de Chile al químico Eugenio Berríos

El general retirado chileno Hernán Ramírez Rurange, uno de los procesados en el juicio por el secuestro y homicidio del químico y agente secreto Eugenio Berríos, reveló que fue el entonces dictador Augusto Pinochet el que en 1991 ordenó sacarlo del país para que no hablara

Por Mauricio Becerra

06/08/2009

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada

0 0




El general retirado chileno Hernán Ramírez Rurange, uno de los procesados en el juicio por el secuestro y homicidio del químico y agente secreto Eugenio Berríos, reveló que fue el entonces dictador Augusto Pinochet el que en 1991 ordenó sacarlo del país para que no hablara.

Fuentes judiciales confirmaron hoy una información del diario La Nación, de que Ramírez, ex director de Inteligencia del Ejército, hizo la revelación en la tarde del miércoles, durante una audiencia de la etapa probatoria del juicio por la muerte del químico, cuyo cadáver, atado con alambre y balazos en el cráneo, fue encontrado en 1995 en una playa uruguaya.

Ramírez dijo también en la audiencia, que encabezó el juez del caso, Alejandro Madrid, que la salida del país del químico se financió con fondos reservados de la Dirección de Inteligencia (DINE), que él dirigía.

Ramírez precisó que Pinochet, que además de gobernar Chile era el jefe del Ejército, en una reunión con todos los generales dijo que no era conveniente que Berríos declarara porque «sus declaraciones no eran confiables».

En 1991 el juez Adolfo Bañados, que instruía el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier, entregó una citación para el químico Berríos a la policía de investigaciones, pero no se pudo dar con su paradero.

Eugenio Berríos, al que se le atribuye la fabricación de gas sarín utilizado por la policía secreta de la dictadura para eliminar opositores, fue llevado a Uruguay para evitar que declarara.

En 1995, su cadáver amarrado y con impactos de bala se encontró en una playa cercana a Montevideo.

Por el caso del asesinato de Berríos se encuentran procesados por asociación ilícita los coroneles del Ejército uruguayo Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, el primero retirado y los otros dos en actividad, que fueron extraditados a Chile y que hace tiempo recibieron la libertad provisional.

También los generales chilenos Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, así como los ex mayores del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, estos últimos como presuntos autores materiales del secuestro y homicidio.

Las audiencias de la etapa probatoria del juicio se prolongarán hasta la próxima semana, dijeron las fuentes.

EFE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬