Dignidad Ahora

Genocida Walter Klug Rivera es trasladado a Concepción para enfrentar la justicia

Tras fugarse hacia Argentina, el ex militar está recluido en el Regimiento Chacabuco de la ciudad penquista. Fue condenado es de 10 años y un día de cárcel, por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de 23 trabajadores de Endesa.

Por Mauricio

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Tras cumplir la cuarentena preventiva en un recinto penal de la capital, el ex oficial de ejército Walter Klug Rivera fue puesto a disposición del ministro para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes.

El ex militar y represor Walter Klug Rivera está condenado a 10 años de prisión por el asesinato de 23 trabajadores de Endesa en Los Ángeles tras el golpe militar.

Sobrevivientes describieron a Rivera Klug como particularmente brutal y sádico. Según la abogada de derechos humanos Patricia Parra, el militar junto al comandante del Regimiento, Alfredo Rehren Pulido, y al jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Patricio Martínez Moena, eran los principales responsables de tortura y asesinato ocurridos en la base militar.

El militar tenía 23 años cuando cometió los crímenes que se le han comprobado. A sus 70 años, es decir, 48 años después cumplirá recién sentencia.

Los procesos contra Klug comenzaron recién en 2005. Sin embargo el criminal aprovechó su nacionalidad alemana para escapar de la justicia, escapando hacia Europa, en donde residió entre 2015 y 2019 en un pueblo al sur de Colonia. Sin embargo, en un viaje a Italia Interpol lo detuvo, siendo extraditado para Chile por una condena de la Corte Suprema fallada en 2014 por el asesinato de los trabajadores de Endesa.

La condena que pesa sobre Klug es de 10 años y un día de cárcel, por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de 23 trabajadores de Endesa. sin embargo, antes de ser ingresado en el penal de Punta Peuco logró cruzar la frontera escapando para Argentina.

En Chile el espacio de memorias Londres 38 denunció la fuga de Rivera Klug antes que la Policía de Investigaciones (PDI) lo advirtiera.

Hace casi un mes Klug fue detenido en Buenos Aires por la policía federal argentina. Ex militar estaba prófugo y fue condenado por el asesinato de 23 trabajadores e investigado por el secuestro de un estudiante de la Universidad de Concepción.

El ex militar está recluido en el Regimiento Chacabuco de Concepción, a la espera de una resolución por otro crimen que se le atribuye. Se trata del secuestro calificado del estudiante de la Universidad de Concepción (sede Los Ángeles) y militante comunista Luis Cornejo Fernández. El juicio comenzará este próximo miércoles en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬