Busca en El Ciudadano

Gobierno colombiano insiste que en La Macarena lo que hay es un cementerio legal y no una fosa común

En tanto, Iván Cepeda denunció que habría cinco víctimas de ‘falsos positivos’ en el lugar

Gobierno colombiano insiste que en La Macarena lo que hay es un cementerio legal y no una fosa común

Autor: Wari
26/08/2010

En tanto, Iván Cepeda denunció que habría cinco víctimas de ‘falsos positivos’ en el lugar. Así lo indicó el representante a la Cámara por el Polo en un debate citado por su partido sobre la supuesta fosa común.

Cepeda aseguró que se habían documentado al menos cinco casos de víctimas de ‘falsos positivos’ y presentó el testimonio en video de un ex soldado profesional de la Brigada 12 de Ejército quien así lo sostuvo.

Cepeda pidió, entre otras cosas, normas contra la desaparición forzada en el país, la existencia de un registro único de desaparecidos y dotar de herramientas a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía para que pueda efectuar exhumaciones cumpliendo con todos los protocolos existentes para estos casos.

Al respecto, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reiteró que en La Macarena (Meta) no existe una fosa común sino un cementerio legal y con pleno acceso al público.

Rivera respondió así los cuestionamientos del Polo Democrático, que citó al debate de control político a varios funcionarios del Gobierno para hablar de la supuesta fosa común.

Según denuncias de algunos medios de comunicación, en La Macarena existe una fosa común que tendría alrededor de 2.000 cuerpos enterrados producto de la guerra en Colombia. No obstante, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía solamente ha exhumado e identificado 507 cadáveres.

De acuerdo con el Ministro, quien un citó informe del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), «no se trata de una fosa común, es un cementerio; no se han encontrado signos de remoción de tierra y no existen tumbas individuales o excavadas en momentos diferentes».

Rivera también aseguró, acogiéndose al mismo estudio, que no existen evidencias de que los restos hubieran sido inhumados en un solo espacio ni en una misma ocasión.

Inclusive, recordó que aunque «la Procuraduría se refirió inicialmente a la existencia de 2.000 cuerpos, luego adoptó el informe del CTI y sus resultados».

«No es apropiado que esta responsabilidad (la de investigar) la asuman el Gobierno y las Fuerzas Armadas. Quien debe investigar este tema es la Fiscalía», pidió el Ministro.

Rivera remató su exposición denunciando que una de las fotografías utilizadas para impulsar el debate, correspondía al conflicto en los Balcanes.

IVÁN CEPEDA INVITÓ AL MINISTRO DE LA DEFENSA PARA QUE VISITE EL CEMENTERIO DE GRANADA

Tras un debate de control político sobre la realidad de cuatro cementerios con personas no identificadas en el sur del país, el representante Iván Cepeda Castro, invitó al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para que visite el Cementerio de Granada, Meta y constate por sí mismo las denuncias presentadas.

La sesión convocada por el representante Cepeda y la senadora Ramírez se efectuó ayer y suscitó un largo y animado debate.

“Invito al Ministro a que vayamos al municipio de Granada en compañía del señor Fiscal Luis González. Aquí no hemos venido a hacer una campaña ideológica, sino a evidenciar una realidad” declaró el representante Cepeda.

El objetivo de convocar a este debate era llamar a los organismos competentes para que determinen cómo se produjeron las muertes de 1.632 personas no identificadas que yacen en los cuatro cementerios ubicados en los municipios de Granada, Vista Hermosa, La Macarena y San José del Guavire. El parlamentario pidió lograr su plena identificación y determinar la responsabilidad que efectivos de la fuerza pública pudieran tener en estos hechos. Así mismo solicitó evaluar los controles empleados para la inhumación de los cuerpos e investigar si el Ejército Nacional ha asumido funciones de policía judicial.

El representante Iván Cepeda señaló que en muchos cementerios del país existen miles de cadáveres NN. “La labor de identificación que adelanta la Unidad de Justicia y paz de la Fiscalía es lenta y con muy limitados recursos. Al ritmo que va, su tarea de exhumación tardaría por lo menos 50 años en concluirse. Por eso sería conveniente buscar una alianza entre la academia, investigadores forenses nacionales e internacionales, asociaciones de víctimas y la institucionalidad del Estado para que apoyen esa labor” declaró al concluir su intervención.

Fuente: www.eltiempo.com

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados