Gremio de Trabajadores Sociales pidió juicios justos y sin prejuicios para los procesados mapuche

El Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales de Chile hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para velar que los activistas mapuches procesados -entre los que se encuentra Héctor Llaitul Carrillanca (en la foto)– tengan un juicio justo, con medios de prueba «probados» legítimamente, y con una defensa profesional que conozca y respete la […]

Por Wari

13/06/2010

0 0


El Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales de Chile hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para velar que los activistas mapuches procesados -entre los que se encuentra Héctor Llaitul Carrillanca (en la foto)– tengan un juicio justo, con medios de prueba «probados» legítimamente, y con una defensa profesional que conozca y respete la historia, los valores y la cultura mapuche.

Por su parte, la Comunidad Juan Paillalef acusó a Carabineros y a la Fiscalía de la IX Región de realizar un montaje para inculpar al comunero Waikilaf Cadin -hijo de la lonko Juana Calfunao-, detenido desde hace un mes luego de que la policía afirmara haber encontrado elementos para la confección de una bomba en su casa.

DECLARACIÓN PÚBLICA

«No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana», palabras reflexionadas por Teilhard de Chardin, que hoy asumimos como nuestras, porque nos confirma que esa experiencia humana es tarea y desafío que nos interpela como Trabajadores Sociales que hemos asumido una opción por la esencia y razón de nuestra labor: los Derechos Humanos, en toda su magnitud, profundidad e importancia como guía de nuestro que hacer.

Estamos ad portas a presenciar otra «experiencia humana» de personas con nombre y apellido de nuestro pueblo originario mapuche, los que serán sometidos a procesos judiciales en el marco de la justicia chilena durante este mes de junio.

Entre ellos está nuestro colega Héctor Llaitul Carrillanca, quien revive un proceso por el cual fue sobreseído hace aproximadamente un año «por falta de mérito».

Al igual que organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos tenemos nuestras aprehensiones, dudas, incertidumbres y cuestionamientos ante aquellos procedimientos y aplicaciones de «justicia», sin considerar básicamente a estas personas como lo estima la letra : ser Sujetos de Derecho.

El marco en que se dan estos procesos es la resolución inadecuada a las reivindicaciones de sus tierras ancestrales impulsadas de las organizaciones mapuches, las que han provocado tensiones que en ocasiones han desembocado en violencia.

Hacemos nuestra la posición de Amnistía Internacional que en una carta al Sr. Presidente de la República señala que esa organización ha «recibido denuncias de casos de uso de fuerza excesiva en respuesta a las protestas de algunos grupos mapuches. La organización reconoce el deber del Estado de hacer frente a los actos delictivos y de mantener el orden público, pero enfatiza que estas tareas deben desempeñarse respetando los derechos humanos».

Al igual que Amnistía Internacional reiteramos que si no se resuelven esos reclamos sobre las tierras de una manera justa y con el consentimiento previo, libre e informado de los propios pueblos indígenas, estas tensiones no desaparecerán.

Apelamos a que las autoridades representadas en el Congreso y, el actual Presidente de Chile se hagan parte pronunciándose por velar que estas personas que serán sometidas a justicia, tengan un JUICIO JUSTO, con medios de prueba «probados» legítimamente, con una Defensa Profesional que conozca y respete la historia, los valores, la cultura mapuche, en que como todo procedimiento de juicio, sean escuchados sus testimonios sin teñirlos de pre-juicios y/o manipulaciones que vicien las acusaciones y las resoluciones de condena.

Apelamos al gobierno de Chile a que se respeten los convenios internacionales sobre el tema, dar respuesta e implementar todas las recomendaciones pendientes de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

Por el Derecho a la Libertad, el respeto a la Igualdad y el ejercicio de la Fraternidad no sólo contenida en la letra de la Ley, debilitada por su interpretación y aplicación, sino que por el fortalecimiento de una práctica que resuelva el conflicto, no con más conflictos que los que hoy presenciamos, junto con programas y acciones concretas que pongan fin a la situación generalizada de pobreza y discriminación en que vive la población mapuche.

¿Es este el País que queremos?, ¿Es esta la Democracia que construimos?, ¿Es que siempre «hablaremos» de la importancia de la Persona, pero en la práctica, siempre la olvidaremos?

Quienes no se olvidan de intervenir, porque es la esencia del Ser Profesional, es este cuerpo Colegiado de Asistentes Sociales, que tiene en su historia de vida, en su estatuto y normativas éticas «el reconocimiento del valor humano en cuanto a persona…» y , en esto basamos nuestro llamado a la conciencia y a la acción por alcanzar un acuerdo y no un juicio arbitrario y condenatorio, el llamado es a conocer y admitir las diferencias culturales que están y conviven en un mismo territorio de país, con una sociedad diversa y distinta, pero que ello no significa que la única salida es la confrontación y la eliminación del «otro» como adversario.

Es necesario que derribemos las paredes que nos separan y construyamos un país en que la tierra es un derecho, respetando el derecho de los que en ella viven.

Omar Ruz RESIDENTE

Ana María Navia COMISIÓN DDHH

CONSEJO NACIONAL

Colegio de Asistentes Sociales de Chile

Santiago, junio 2010

MONTAJE A WAIKILAF CADIN


El 13 de mayo 2010 supuestamente fueron encontrados en el domicilio de Waikilaf Cadin Calfunao debajo de una cama 60 gramos de 4RDX, 750 gramos de nitroglicerina, 2 trozos de mecha industrial, un extintor y 5 cartuchos 5.56.

Queremos dejar en claro que dichas cosas nunca le pertenecieron; por lo tanto, Waikilaf Cadin es víctima de otro MONTAJE más realizado en la zona de la Araucanía, afectando principalmente al Pueblo Mapuche y los que solidarizan con su lucha.

Un mes después de su detención nos preguntamos lo siguiente:

¿Quien/cual sector se molestó por las declaraciones de Waikilaf en la prensa los días 10 y 12 de mayo, de tal manera que inventaron este absurdo montaje? ¿Cual es el rol que juega CARABINEROS DE CHILE dentro de los montajes? ¿A quién/a cuál sector poderoso están prestando sus servicios? ¿Cual es el papel que desempeña tanto el MINISTERIO PÚBLICO como los FISCALES de la región de la Araucanía, quienes constantemente acosan a las mismas comunidades indígenas con allanamientos y montajes?

Y por último : ¿Cuál es la posición del GOBIERNO actual dirigido por Sebastian Piñera que hace algunas semanas reconoce apertura sobre Política Indígena y que anuncia en su última visita a La Araucanía la urgencia de un reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas, cuando simultaneamente sin aplicar la ley antiterrorista de igual forma encarcela a un comunero mapuche en un montaje por supuesto porte de explosivos a dos meses de haber asumido su mandato como presidente?

Solamente podemos concluir que el gobierno por medio de sus instituciones sigue con las mismas políticas y estrategias de siempre; persiguen y encarcelan a los dirigentes Mapuche con el fin de callar sus voces y eliminar posibles opositores políticos, como también de estigmatizar al movimiento Mapuche y de deslegitimar nuestras legítimas demandas históricas.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE MONTAJES AL PUEBLO MAPUCHE

Comunidad Juan Paillalef

Más informaciones: werkenkvrvf.blogspot.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬