Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco habló con radio Cooperativa

Héctor Llaitul por demandas de territorio y autonomía: «Estamos dispuestos a conversar con el Gobierno»

En una conversación sostenida este sábado con radio Cooperativa, Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dijo que están dispuestos a sentarse a conversar con el Gobierno y con cualquier otro estamento, siempre y cuando se tenga como base las demandas del pueblo mapuche respecto al territorio y a la autonomía

En una conversación sostenida este sábado con radio Cooperativa, Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dijo que están dispuestos a sentarse a conversar con el Gobierno y con cualquier otro estamento, siempre y cuando se tenga como base las demandas del pueblo mapuche respecto al territorio y a la autonomía.

«Nosotros estamos abiertos a los diálogos, al diálogo en particular con todos los estamentos que sean necesarios, pero vamos a poner como plataforma una suerte de disposición respecto de las demandas que son fundamentales, como es el territorio y la autonomía, no de otro tipo», señaló el vocero a la emisora. «En ese sentido nosotros estamos disponibles», remarcó el líder de la CAM en sus declaraciones, que llegan a sólo días de que el Gobierno resuelva si presenta o no un recurso de queja para evitar la rebaja de pena -de 10 a cinco años- que recibió el líder mapuche en una de sus dos condenas.

El Ejecutivo tiene plazo hasta este miércoles para interponer esta acción judicial en contra de la resolución del Tribunal de Garantía de Cañete. En ese sentido, en la misma entrevista con radio Cooperativa, Llaitul insistió que la rebaja en cinco años de su condena demuestra que la decisión judicial se fundó en un «montaje» en su contra.

«Los tribunales saben esto y saben perfectamente que fui condenado a 10 años injustamente, no solamente por el agravante, porque hay una modificación en su artículo, sino que porque en este caso yo no tuve participación. Fui condenado a través de un montaje, por el testimonio de un testigo protegido que fue un colaborador de la policía y en este caso tampoco hubo una modificación de parte de los tribunales al momento de revisar si había credibilidad o no en el testigo protegido», expresó el vocero de la CAM.

«Nosotros no nos sentimos todavía satisfechos con esta resolución porque en el fondo no se ha desarmado jurídicamente la condena en sí», planteó Llaitul, quien indicó además que el recurso interpuesto por su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue declarado admisible, lo que allana el camino para una condena al Estado chileno por la mala aplicación de la Ley Antiterrorista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones