Historiador asegura que nuevo Gobierno deberá reconocer derechos indígenas

El escritor e historiador chileno, Víctor Toledo Llancaqueo, publicó un artículo tras las elecciones nacionales que deberán definirse en segunda vuelta. Aseguró que sea cual sea el próximo Gobierno, tendrá que reconocer los derechos indígenas.

El artículo publicado por el Centro de Políticas Públicas de Chile y por la agencia de noticias Mapuche Mapuexpress, sostiene que se deberán respetar las recomendaciones internacionales en asuntos indígenas.

El texto de Llancaqueo asegura que “más allá de las elecciones, cualquiera que sea el próximo Gobernante de Chile 2010-2014, deberá hacerse cargo de un conjunto de obligaciones y recomendaciones relativas a los derechos humanos de los pueblos indígenas“.

Recuerda que “tales obligaciones están establecidas en el Convenio 169 de la OIT, en las recomendaciones vinculantes para Chile emitidas en los informes de Comités de Tratados de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, y del Relator Especial para los derechos de los pueblos indígenas”.

Para el historiador chileno, esas obligaciones y recomendaciones conforman una agenda mínima ineludible, por lo que “el desempeño del gobierno del Bicentenario en materia indígena, su calidad democrática y grado de respeto de los derechos humanos se medirá según los avances en la implementación de esa agenda”.

Víctor Toledo Llancaqueo asegura además que “no es opcional para los gobernantes implementar o no el Convenio 169. No es opcional cumplir o no las recomendaciones de los órganos de derechos humanos. De acuerdo a la Convención de Viena del Derecho de los Tratados, los tratados se ratifican para ser cumplidos”.

Relacionado:  Ñuñoa: Vecinos de la Villa Olímpica presentaron recurso de protección contra Mario Rozas y ministro Blumel

www.agenciapulsar.org

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,367FansMe gusta
300,209SeguidoresSeguir
343,656SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos