Homenaje a los 119 DD.DD. de la Operación Colombo: Eduardo Enrique Alarcón Jara

Al conmemorarse 40 años de la lista de los 119, El Ciudadano, a modo de homenaje, publicará las biografías de estos chilenos y chilenas desaparecidos durante la Dictadura.

Por seba

22/05/2015

0 0


alarcon

Eduardo Enrique Alarcón Jara, Albañil, casado, militante del MIR, tenía 28 años cuando fue secuestrado el 30 de julio de 1974 desde su domicilio y en presencia de su esposa María Meneses Saavedra y de sus tres hijos. La aprehensión la practicaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, encabezados por Osvaldo Romo Mena.
Días antes, el 27 de julio del mismo año, agentes de la DINA secuestraron a Juan Bautista Barrios Barros, también militante del MIR, quien el día 30 fue conducido al domicilio de Ofelio de la Cruz Lazo, donde procedieron a detener a este último mencionado, para posteriormente llevar a las dos victimas hasta la casa de Eduardo Enrique Alarcón Jara, efectuándose a su detención. Los tres se encuentran actualmente desaparecidos.

Todos dormían cuando los agentes de la DINA llegaron hasta la Población Kennedy, en Las Rejas Sur, en busca del albañil Eduardo Enrique Alarcón Jara, a las 2.30 de la madrugada del 30 de julio de 1974. Como en una pesadilla, María Meneses, la esposa, y los tres hijos del matrimonio presenciaron su detención a manos de Osvaldo Romo Mena y vieron la camioneta sin patente.

Para la DINA, era noche de fiesta, porque ésta era la segunda presa de una noche de cacería en que cobrarían aún otra más. Llegaron hasta allí conduciendo a otros dos miristas, Ofelio Lazo, detenido horas antes, y Juan Bautista Barrios. Los tres se encuentran actualmente desaparecidos.

No existen testigos de la permanencia de Eduardo Alarcón, ni de las otras dos víctimas, en recinto de reclusión alguno. Sin embargo, un año más tarde, en julio de 1975, su nombre apareció en una lista de 119 chilenos muertos en enfrentamientos en Argentina. Se trataba de un montaje publicitario, en el marco de la Operación Cóndor, a través del cual la dictadura encubría la desaparición de chilenos, contando con la complicidad de los servicios de inteligencia transandinos y brasileños.

La maniobra, que contó con la complicidad de la prensa chilena, fue desvirtuada muy pronto, por la activa denuncia de familiares de los desaparecidos y por testimonios de presos políticos que habían visto a la mayoría de los mencionados en esa lista, en centros clandestinos de detención.

Al respecto, el Mayor de Ejército Enrique Cid Coubles, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó al Tribunal, en septiembre de 1975, que «no hay antecedente oficial alguno de que las personas nombradas en dichas nóminas hayan fallecido en el extranjero. Tampoco hay antecedentes de que estas personas hayan salido del país».

Donde está Eduardo Enrique Alarcón Jara? A cuarenta años de su secuestro y desaparición exigimos Verdad y Justicia.

Material preparado por Colectivo 119 Familiares y Compañeros

119

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones