Humberto Cholango: “El país (Ecuador) se tiene que preparar para buscar un cambio definitivo”

El presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador no descarta un levantamiento indígena por la Ley de Aguas

El presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador no descarta un levantamiento indígena por la Ley de Aguas. El dirigente sostiene que el 80% de las aguas están en manos de un pequeño grupo de personas -que sólo representan el 1% de la población-, mientras que el 86% de los ciudadanos acceden solamente al 13% de las aguas.

Después de las movilizaciones indígenas y campesinas del pasado fin de semana, que aglutinaron a 2.500 personas en Cuenca, 7.000 en Otavalo y unas 3.000 en Salasaca (Tungurahua), el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador -Ecuarunari-, Humberto Cholango, afirma: «el país se tiene que preparar para buscar un cambio definitivo».

En un comunicado de la organización, Cholango, tras expresar su agradecimiento a todos y todas en el país, a las diferentes organizaciones, juntas de aguas y comunidades, por haber movilizado masivamente estos tres días a las Asambleas de Cuenca, González Suárez (Otavalo) y Salasaca, considera que frente a estas asambleas realizadas, «el señor presidente de la República ha dado una respuesta que no está a la altura de un Jefe de Estado, porque el hecho de tratar al movimiento indígena de locos, eso no está dentro de la coherencia política que dice tanto defender el presidente de la República».

«Muy claramente decimos que el país tiene que preparar para buscar un cambio definitivo, porque el 80% de las aguas están en manos de un pequeño grupo de personas, que sólo representan el 1%, mientras que el 86% de ciudadanos accedemos solamente al 13% de las aguas. Esa es la verdad, más allá que esté en la Constitución o que en la ley del gobierno actual esté prohibida la privatización, pero la concentración, el modelo que se ha constituido aquí en el país, de eso no se dice nada». «El Movimiento Indígena, no somos locos, como dijo el señor presidente Rafael Correa; somos luchadores sociales y defensores de la patria. Lo que queremos es llevar adelante un proceso de cambio pacífico, juntando con todas las organizaciones sociales que hemos sido perseguidos por el sistema neoliberal».

«Queremos rescatar al país y sacar de esa larga noche neoliberal que tanto habla el señor presidente de la República, porque hasta la actualidad de esa noche neoliberal no hemos salido, más bien empieza a obscurecer».

LA DEFENSA DEL AGUA ES PARA TODOS

Cholango señala que en las marchas y Asambleas de Cuenca, Gonzales Suáres (Otavalo) y Salasaca «lo que hemos hecho es informar del proyecto de Ley de Aguas, presentado por el Gobierno nacional y desde las organizaciones como la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y otros. Decir a los ecuatorianos/as que el movimiento indígena no está preocupado solamente por el tema político, de instituciones, sino por el tema del agua».

«Defender el agua no es sólo para los indígenas, estamos defendiendo para todos los ecuatorianos y decimos a la Asamblea Nacional que hasta el 14 de octubre tienen que aprobar la Ley de Aguas, ha tenido de espacio suficiente para poder debatir y tramitar este proyecto de ley. Pero han esperado hasta el último momento, es decir, hasta que envíe el presidente de la república su propia Ley de Aguas. Y ahora dicen que no hay tiempo y posiblemente han dicho que van a prorrogar el tiempo del debate; esto sería una violación a la Constitución Política del Estado, de no cumplir con este mandato cualquiera puede poner una demanda de inconstitucionalidad y echar abajo la nueva Ley».

«Si no aprueban hasta el 14 de octubre, nosotros convocaremos el día que sea necesario para hacer una concentración y aprobar la Ley de Aguas. Y estaremos dispuestos a movilizar y de ser necesario hacer un levantamiento, como dijeron las organizaciones de base, nuestras comunidades tomarán la decisión. Entonces no descartamos un levantamiento, pero tampoco avanzar en este proceso de cambio bajo un diálogo o conversaciones honestas, sinceras, que vaya en beneficio de los ecuatorianos y así acabar definitivamente con el modelo neoliberal».

por Patricio Zhingri T.

Ecuarunari.org


Comparte 👍

Comenta 💬