INDH Bío Bío reprueba que solo hayan 3 formalizaciones de 248 querellas interpuestas por víctimas de Carabineros tras el estallido

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Concepción criticó el lento avance en las investigaciones abiertas por las víctimas de la actuación de Carabineros y funcionarios del Ejército y la Armada.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


A casi un año del inicio de las manifestaciones originadas a raíz del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Concepción condenó el lento avance en las investigaciones abiertas por las víctimas de la actuación de Carabineros y funcionarios del Ejército y la Armada.

La directora del organismo, Carolina Chang, informó que entre el 17 de octubre y el 14 de marzo fueron presentadas un total de 248 querellas en el Bío Bío, la mayoría en el Gran Concepción, de las cuales hay uniformados formalizados solo en tres casos.

Entre ellas figura elcaso de la muerte de Manuel Rebolledo, en octubre de 2019, cuya reconstitución de escena se realizó el jueves en Talcahuano.

Para explicar esta situación, la abogada Chang afirmó que la pandemia ha influido en la forma de realizar las investigaciones, además del efecto del coronavirus en el funcionamiento propio de los tribunales.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro agregó que los escasos resultados tienen que ver también con la falta de cooperación de Carabineros, ya que los miembros de esa institución constituyen la mayoría de los denunciados por las 316 víctimas de la región.

Chang subrayó que no es que las investigaciones estén durmiendo, pues hay al menos 20 causas en las cuales los responsables de las lesiones o los apremios ilegítimos están identificados.

Sin embargo, criticó que en causas con involucrados conocidos desde el inicio de estas “ya deberían estar hechas las formalizaciones”, aunque eso depende completamente de la Fiscalía, apuntó, citada por Radio Bío Bío.

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios