es Spanish

Indígenas y gobierno de Ecuador logran acuerdos tras intensas movilizaciones

Tras una reunión de 4 horas, los pobladores indígenas acordaron con el presidente Rafael Correa implementar una mesa permanente de trabajo en la que se institucionalice el diálogo para tratar la problemática indígena y atender sus demandas.

La secretaria de Pueblos, Doris Solís, manifestó que “se trata de un diálogo permanente con varias mesas de trabajo que empezará a surtirse este martes (hoy) en torno a la agenda que han planteado los líderes del levantamiento”.

Como se recuerda, este proceso de diálogo fue admitido por el mandatario luego que los enfrentamientos entre los pobladores nativos y la policía dejará 40 heridos y una persona fallecida.

Durante la reunión participaron las tres principales agremiaciones del país, acompañadas de un centenar de pobladores indígenas. Por su parte, Rafael Correa estuvo acompañado de ministros de Estado vinculados a la problemática.

En el encuentro también se acordó concertar un proyecto de ley sobre aguas, detonante de la protesta social más fuerte que ha enfrentado Correa desde que asumió el poder en enero de 2007.

Asimismo, se discutirá una propuesta de reforma a la ley de minería, planteada por los nativos, y conformarán una comisión para investigar la muerte de un educador indígena, el pasado miércoles, durante choques con la Policía en la ciudad amazónica de Macas.

Al respecto, Correa insistió que esta persona murió por perdigones que dispararon sus compañeros y que causaron heridas a 40 policías.

Finalmente, los pobladores indígenas -que representan un 35% de la población de Ecuador (de 14,1 millones)-, decidirán si se suspenden o continúan las medidas de protesta que acataron en diferentes ciudades del país.

CONAIE RATIFICA SU CARÁCTER PROPOSITIVO, CONSTRUCTIVO Y SU VOCACIÓN DE PAZ

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -Conaie- impulsa una agenda nacional por la paz, la democracia y el estado de derecho desde los diálogos por el Sumak Kausay y la Plurinacionalidad.

Los 150 delegados de la Conaie que se hicieron presentes en la intensa reunión con el Presidente del Ecuador y su gabinete, posicionaron con fortaleza el carácter propositivo, constructivo y de paz. Marlon Santi (en la foto), Presidente del Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, en una intervención hecha en su lengua materna kichwa enfatizó que la organización tiene una tradición de paz, de diálogo permanente y de construcción de un Ecuador intercultural y plurinacional. La Conaie presentó una agenda al Ejecutivo que incluye temas como el de la educación, participación social, medio ambiente, derechos de las generaciones futuras, políticas económicas y sociales.

Las intervenciones de los representantes de la Ecuarunari, Confeniae y Conaice, filiales de la Conaie, coincidieron en señalar que las Nacionalidades Indígenas tenemos una tradición de velar por los intereses del país con responsabilidad. Se recordó que la propuesta de la Asamblea Constituyente, la nulidad de la deuda externa, de la salida de la presencia de los EUA de la base de Manta y la no aceptación del TLC son propuestas de la Conaie y que ahora el régimen las ha recogido e implementado.

La Conaie y el gobierno, concertamos acuerdos básicos dentro de los que figura la derogación del decreto sobre la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe –Dineib-, el establecimiento de mesas de negociación y la oficialización de las mismas. De ser necesario se derogará el Decreto 1.585. De estas mesas se espera respuestas a una agenda de interés nacional que responde a las prioridades de campesinos, afro ecuatorianos, montubios, pueblos del manglar, maestros, estudiantes, trabajadores, pequeños comerciantes, entre otros.

La Conaie insistió en la necesidad de que se derogue el decreto 1.780 pese a la reforma hecha en agosto, lo que será resuelto en las mesas de negociación. Este decreto establecía la figura de misiones de evangelización y otras responsabilidades asociables a forma de tutelaje, lo que ha sido fuertemente cuestionado por atentatorio a la libertad de religión y al derecho a la autonomía.

La demanda de las Nacionalidades Shuar y Achuar para que se declare a la Provincia de Morona Santiago como “Ecológica”, ha sido retenida y será instrumentalizada en las mesas de negociación sustentada en los estudios respectivos

Cientos de indígenas, tanto de la sierra, como costa y amazonia se mantuvieron vigilantes en los exteriores del Palacio de Carondelet, pese a las lluvia y la prolongada reunión que tomó casi 5 horas.

CORREA PROPONE CREAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR MUERTE DE INDÍGENA

El presidente Rafael Correa propuso a la Conaie la investigación de la muerte de un indígena la semana pasada en unas manifestaciones convocadas contra la Ley de Aguas, a la que la organización aborígen se opone.

“Organicemos una comisión, de la verdad, con dos representantes de la Conaie y el Gobierno para saber cómo murió el hermano”, propuso Correa.

El mandatario agregó que en el caso de que algún funcionario del Gobierno resulte ser el responsable de la muerte del indígena Shuar Bosco Wuisuma se aplicará todo el peso de la ley y se otorgarán las indemnizaciones necesarias del caso. Antes había dicho de la Policía ecuatoriana actuó responsablemente en el conflicto, que incluyó el corte de rutas.

“Hay un ser humano que perdió la vida, si el Gobierno es responsabele aplicaremos todas las indemnizaciones necesarias, pero si se demuestra que el perdigón vino de los propios compañeros, también les pido que nunca más aceptemos esa forma de violencia (…) les propongo eso, una comisión del a verdad que investigue”, dijo.

El presidente ecuatoriano (en la foto) negó que la Ley de Aguas promueva la privatización del vital líquido, pues dice que su principio establece todo lo contrario. “La ley es antiprivatizadora”, señaló Correa y añadió que nadie puede apoyar ese principio. Además aclaró que el texto fue discutido ampliamente por diversos sectores sociales del país entre los cuales se incluyeron pobladores y dirigentes indígenas.

La protesta de las etnias indígenas ecuatorianas fue convocada sobre la interpretación que la Conaie le ha dado al proyecto de Ley de Recursos Hidrológicos que reconoce el manejo estatal, público y comunitario del agua, no privado, como lo ha explicado el Gobierno. Sin embargo, éstos alegan que una vez aprobada la norma las etnias perderán el derecho al vital líquido y se privatizará el agua.

Acuerdos del diálogo del 5 de octubre del 2009: GOBIERNO NACIONAL–CONAIE:

Artículo 1.- Institucionalizar el diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sus tres filiales regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, y demás pueblos y nacionalidades, para impulsar de manera conjunta la concreción de los principios constitucionales, y en especial el Estado Plurinacional e Intercultural, así como la agenda propuesta por las organizaciones.

Artículo 2.- El diálogo se articulará a través de una comisión de alto nivel con delegados de las organizaciones y del gobierno. Por parte del gobierno, se encarga a la Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana y participará el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE y los diversos ministerios y entidades del gobierno según la temática. Esta comisión tendrá un cronograma y un plan de trabajo y mecanismos claros de seguimiento y rendición de cuentas de los avances del proceso.

Para asegurar su adecuado funcionamiento el Gobierno garantizará los recursos institucionales, humanos y materiales que se requieran.

Artículo 3.- Se fortalecerá la educación intercultural bilingüe y sus autoridades en los niveles nacional y provincial serán electas por concurso de oposición y méritos entre miembros de las nacionalidades y pueblos, para lo cual se encarga al Ministro de Educación, realizar los cambios en su institucionalidad y de ser necesario deberá derogarse el decreto 1.585 publicado en el Registro Oficial 539 del 3 de marzo del 2009.

Asimismo se incluirá en la Ley de Educación el articulado referente a la educación intercultural bilingüe.

Artículo 4.- Se conformará una Comisión Mixta para construir los consensos en torno a la Ley de Aguas en base a los proyectos en discusión actualmente en la Asamblea nacional: el presentado por el Ejecutivo y el presentado por la CONAIE. Esta discusión se llevará a la respectiva Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional y se recomendará que la presida el titular de la Asamblea.

Artículo 5.- Encargar a la Comisión de la Verdad, creado por el Decreto Ejecutivo Nro 305, publicado en el Registro Oficial Nro 87 de 18 de mayo de 2007, la investigación de las causas y responsables de la muerte del ciudadano shuar Bosco Wisum, ocurrida el miércoles 30 de septiembre de 2009, en la provincia de Morona Santiago: y el contenido de los mensajes emitidos por personas en esa provincia, para determinar si sus contenidos incitaron a la violencia durante la semana del levantamiento indígena y establecer las responsabilidades del caso.

A esta comisión se integrarán dos delegados de la CONAIE y dos delegados del Gobierno, para este fin.

Artículo 6.- Analizar las reformas a la Ley de Minería, a presentarse por la CANAIE, para lo cual se creará una comisión de análisis conformada por ambas partes.

Estos contenidos se formalizarán en un decreto ejecutivo.

Por el Gobierno Nacional

Doris Soliz Carrión
Secretaria de pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana

Por la CONAIE
Marlon Santi

Presidente CONAICE
Raúl Tapuyo

Presidente CONFENIAE
Tito Poanchir

Presidente ECUARUNARI
Humberto Cholango

Testigo de Honor
Lenin Moreno Garcés
Vicepresidente de la República

Fuentes:

Biodiversidadla/Telesur/Servindi

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -