Indignada familia Catrileo apelará a fallo que dejó en libertad al carabinero que mató a Matías

El abogado de la familia de Matías Catrileo, su hermana, organismos de derechos humanos y comunidades mapuche mostraron su profunda molestia por la resolución de la Justicia Militar de Valdivia, que dejó en libertad al carabinero que mató por la espalda al joven activista

Por Wari

15/01/2010

0 0


El abogado de la familia de Matías Catrileo, su hermana, organismos de derechos humanos y comunidades mapuche mostraron su profunda molestia por la resolución de la Justicia Militar de Valdivia, que dejó en libertad al carabinero que mató por la espalda al joven activista.  El profesional anunció que apelarán al fallo que dio dos años de firma mensual al cabo Walter Ramírez, condenado a pena remitida. Los aludidos indicaron que este dictamen es una falta de respeto al pueblo Mapuche -al cual se reprime con la militarización de su territorio y la aplicación de las leyes Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado-, y una señal de impunidad para las acciones abusivas de Carabineros.

La justicia Militar condenó a dos años de pena remitida al cabo Segundo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, único imputado en la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo (24). Este viernes la corte militar valdiviana decidió condenar al policía a firmar mensualmente durante 24 meses por el uso desproporcionado de la fuerza, debido a que durante el ataque Ramírez usó una subametralladora Uzi contra un grupo de mapuches.

El fiscal militar de Cautín José Pinto Aparicio había acusado al uniformado por violencia innecesaria con resultado de muerte y por este hecho solicitó 10 años de presidio, petición punitiva que no fue avalada por el tribunal militar.

Matias Catrileo (en la foto) fue asesinado por un tiro por la espalda en la madrugada del 3 de enero de 2008, cuando participaba de la reivindicación del fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún, y que es parte de las tierras ancestrales Mapuche. El predio estaba con resguardo policial como parte de la política de militarizacion del territorio mapuche.

Jaime Madariaga, abogado del asesinado estudiante mapuche, anunció que apelarán al fallo ante la Corte Marcial. «No va a pasar ni un segundo en la cárcel, y va a seguir portando su pistola al cinto, pudiendo seguir asesinando jóvenes mapuches, estudiantes, afuera de la universidad o de la comunidad indígena, recibiendo penas de dos años», acusó el profesional.

«Acá hay un mensaje a la policía: asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir mientras una familia tiene a su hijo asesinado», criticó el abogado.

Mientras que la hermana del estudiante de Agronomía, Catalina Catrileo sentenció: ¿Estamos muy molestos, estamos furiosos, indignados. Creemos que fue una falta de respeto hacia todo un pueblo, y el mensaje es claro: que la policía puede matar y no va a pasar nada y pueden seguir matando».

En tanto, para el representante del Centro de Información y Promoción de los Derechos Humanos, Víctor Maturana, «no hay ninguna concordancia, ninguna relación entre la gravedad del delito y la pena recibida por el responsable” apuntando que se trata de “una aplicación de justicia abusiva, arbitraria».

COMUNICADO PÚBLICO DE COMUNIDAD MAPUCHE AUTÓNOMA TEMUCUICUI

La comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui, mediante la presente manifestamos a la opinión publica, local nacional e internacional lo siguiente.

1.- Rechazamos tajantemente la condena de dos años de pena remitida que aplicó el Fiscal Militar de valdivia a su colega y que deberá cumplir el Carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez (en la foto), quien asesinó cobardemente de un tiro realizado con una sub ametralladora, que ingresó por la espalda y dio muerte al peñi Matías Catrileo en momento que se realizaba un ingreso pacífico al predio del particular Jorge Luchinger.

2.- Para nuestra Comunidad, es insólito lo que ha realizado la justicia chilena al aplicar esta injusta condena a un asesino, queda claramente demostrado que un mapuche solo vale 24 firmas para el Estado Chileno, pero sin embargo existen numerosos peñi condenados y procesados en diferentes cárceles, acusados por varios delitos donde la justicia de este Estado racista y opresor, aplica leyes especiales como la Ley Anti Terrorista, Ley de Seguridad Interior del Estado, aplicando condenas que superan los 10 años de cárcel, por el sólo hecho de luchar por la restitución de nuestros legítimos derechos que han sido negados y vulnerados sistemáticamente por el Estado chileno al pueblo Mapuche.

BASTA DE REPRESIÓN Y HUMILLACIÓN
LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

Wall Mapu, viernes 15 de enero de 2010

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones