Concepción

Inédito fallo autoriza cambio de nombre y sexo de joven transexual

“Voy a partir estudiando de cero, sin que me estén preguntando ‘¿eres trans?’, que es lo que no quiero”, señala Alex Tima.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) del Biobío tiene motivos para celebrar. Es que este jueves la Justicia chilena ordenará al Registro Civil rectificar la partida de nacimiento de un joven transexual, a fin de adecuarla a su identidad de género.

Se trata de Alex Tima (31), quien en octubre del año 2016 inició un proceso legal para cambiar su nombre y sexo legal con el patrocinio del Movimiento.

El joven expresó que diariamente vivía atropellos a su dignidad, dado que su identidad de género no coincidía con la de su documento de identidad. Señaló que hasta hoy, por ejemplo, en gimnasios “no puedo entrar al camarín de hombres y al de mujeres tampoco puedo entrar. Entonces, no puedo disfrutar de las instalaciones”.

Añadió que con una nueva identidad legal “voy a partir estudiando de cero, sin que me estén preguntando ‘¿eres trans?’, que es lo que no quiero”.

Tima fue representando legalmente por la abogada y vicepresidenta de la Fundación Movilh Biobío, Paola Laporte, quien señaló que la iniciativa no se detiene aquí: “Es el primero de muchos casos que han llegado a nuestra fundación». Junto con ello, la profesional aseguró que después de este caso continuará presentando nuevas solicitudes.

En este contexto, el presidente de la fundación, Esteban Guzmán, hizo un llamado a acelerar la Ley de Identidad de Género que este miércoles fue despachada desde la Comisión de Derechos Humanos a la Sala del Senado, con el rechazo del Movilh: “Es importante que el proyecto de ley salga lo antes posible del Senado. Nuestra organización se comprometió a perfeccionarlo en la Cámara Baja, a modo que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo de manera administrativa en el registro civil”, apuntó al respecto.


Comparte 👍

Comenta 💬