Ingresan Proyecto de Ley de Identidad de Género propuesto por organización de transexuales

Los senadores/as Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos (PPD), Camilo Escalona (PS) y Lily Pérez (RN) ingresaron este martes 7 de mayo una propuesta de ley para que el estado reconozca la identidad de género de las personas trans

Los senadores/as Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos (PPD), Camilo Escalona (PS) y Lily Pérez (RN) ingresaron este martes 7 de mayo una propuesta de ley para que el estado reconozca la identidad de género de las personas trans. El proyecto, redactado por la abogada Ximena Gauché Marchetti y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD, permitirá a las personas trans poder cambiar su nombre y sexo legal en el acta de nacimiento y tener una cédula de identidad acorde a su identidad de género.

El ingreso del proyecto fue apoyado por Fundación Iguales, Corporación Humanas, MODESOL, Fundación SOL, Colegio de Profesores de Rancagua, OCEP, Coordinadora de diversidad sexual UPLA, Acción Gay Valparaíso y Santiago, Sindicato Afrodita, Galaxia Online de La Serena con las/os más de 60 activistas y aliados que llegaron hasta el congreso.

La actual ley de cambio de nombre, no contempla el cambio de sexo, por lo que existe un vacío legal que afecta gravemente a las personas que necesitan rectificar este dato y que no lo pueden conseguir a través del procedimiento actual en tribunales civiles, muchos de los cuales se han declarado incompetentes en la materia.

Andrés Rivera, presidente de la Organización de Transexuales OTD, manifestó “nuestra propuesta de ley se basa en estándares internacionales sobre Identidad de Género y Derechos Humanos y mejorará considerablemente la calidad de vida de las personas trans, quienes actualmente vemos truncadas todas nuestras posibilidades de desarrollo por no tener una cédula que nos identifique, exponiéndonos a una serie de violencias y discriminaciones ”.

El proyecto de ley consta de 11 artículos y consagra la Identidad de Género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, además de reconocer el derecho de toda persona a ser tratada en conformidad con su Identidad de Género y, en particular, a ser reconocida e identificada de ese modo en los instrumentos públicos que acreditan su identidad respecto del nombre y sexo.

Un primer paso al reconocimiento de la identidad de género, fue su incorporación en el artículo segundo de la Ley contra la Discriminación y en circulares para el respeto de las personas trans en los centros de salud públicos, emitidas por el Ministerio de Salud en 2012.

Ximena Gauché manifestó que “el propósito del proyecto de ley de Identidad de Género es terminar con la situación de exclusión que se produce por la falta de reconocimiento legal de la identidad de género en las personas en la que existe una disonancia entre su identidad y el sentir de su cuerpo. En este sentido es un objetivo distinto al que persiguió en su momento la actual ley de antidiscriminación. El objetivo del proyecto de ley de identidad de género, es establecer un mecanismo idóneo que permita a las personas Trans solicitar en el tribunal competente el reconocimiento de su identidad y terminar así con situaciones que hoy se producen por la utilización de una norma que no es la idónea”.

La senadora Ximena Rincón planteó que “hemos visto y revisado este tema muchas veces y hemos vivido el drama de la persecución violenta contra las personas trans. Lo vivimos en Talca, con la quema de las viviendas de varias de ustedes y nos acompañaron dirigentes, tú mismo viste (Andrés) y nos hubiese gustado una reacción mucho más organizada de la comunidad. Nos falta la acción positiva y eso es lo que persigue este proyecto y es lo que faltó en el proyecto de ley antidiscriminación. Nos falta dar muchos más pasos para terminar con las discriminaciones en este país. Hemos hablado tantas veces la discusión normativa del país y es aquí donde más se necesitan, por eso estamos acá acompañando este proyecto de Ley de Identidad de Género”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬