Instan a Gobierno y Parlamento para agilizar leyes contra discriminación, de unión civil e identidad de género

Así le fue expresado este viernes al subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en cita con el Movilh. La cartera se comprometió a expresar ante el Senado la propuesta de las minorías sexuales de dar urgencia a ley contra la discriminación. El Movilh expuso también la importancia de avanzar en la Ley de Identidad de Género.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer en el Palacio de La Moneda con el  subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, a objeto de exponer las demandas y propuestas de las minorías sexuales organizadas en materia legislativa.

Acompañado por el abogado de la Corporación Interés Público, Anuar Quesille, el Movilh expresó a la Presidencia la necesidad de dar urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado desde el 2005 en el Congreso Nacional, a objeto de terminar con la vulnerabilidad padecida por los grupos y sectores afectados por diversas formas de exclusión.

El subsecretario se comprometió a transmitir la inquietud al Senado, además de aclarar que, en todo caso, el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, está garantizado en el programa presidencial, por tanto se cumplirá.

En relación a los problemas patrimoniales, de herencia, de previsión  y de salud que afectan a convivientes heterosexuales y homosexuales, aspectos también mencionados en el programa presidencial, Alvarado precisó que en la actualidad el gobierno analiza los mecanismos como ello se llevará a cabo, esperándose noticias más claras en el futuro, una vez que terminen las urgencias legislativas desencadenadas por el terremoto y el tsunami que azotaron Chile el pasado 27 de febrero.

Junto con entregar cartillas y volantes informativos sobre la Ley Contra la Discriminación y el  Pacto de Unión Civil (PUC), el Movilh expresó también a Alvarado la importancia de que el gobierno se involucre en el proyecto de ley sobre identidad de género, el cual permitiría a las personas transexuales cambiar sin burocracias su nombre y sexo legal sin necesidad de cirugías de por medio.

En la reunión “aprovechamos de aclarar que las lesbianas gays, bisexuales y transexuales no estamos buscando derechos especiales, sino que sólo la igualdad ante la ley que merece todo chilena y chileno”, explicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Puntualizó que “nos ha quedado claro que el Gobierno tiene  la intención de cumplir  con el programa de gobierno, siendo el acercamiento de este día particularmente relevante, pues es el Ministerio Secretaría General de la Presidencia la instancia encargada de llevar la agenda legislativa del Ejecutivo”.

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA DE LA CÁMARA

Al respaldo del diputado Pedro Araya, quien preside la Comisión donde está radicado el Pacto de Unión Civil (PUC), se sumó el del senador Tuma en torno a Ley Contra la Discriminación. Tuma expresó también su adhesión a declaraciones internacionales sobre las minorías sexuales, en su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, expresó anteayer su disposición para avanzar en la unión civil a objeto de garantizar un piso de estabilidad patrimonial, previsional, de salud y herencias a los convivientes, independiente de la orientación sexual o la identidad de género de la pareja.

Así lo expresó ayer en una cita sostenida con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde asistió la diversidad sexual para ampliar el respaldo a la unión civil que ya había obtenido de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que el apoyo de Araya “es particularmente relevante, pues es en la Comisión que dirige donde se encuentra el Pacto de Unión Civil (PUC)”, un proyecto de ley que cuenta con adhesión política y sociocultural transversal.

En el mismo día, el Movilh se reunió también con el senador Eugenio Tuma, quien se comprometió a interceder ante el Congreso Nacional y sus parlamentarios para acelerar la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, una de las demandas legislativas más importantes de los sectores vulnerables, como son las minorías sexuales y étnicas, las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes, los pobres, los inmigrantes y los niños y niñas, entre otros.

Este respaldo, se sumó al obtenido del  presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien el pasado 26 de abril se reunió  con el Movilh.

En su calidad de miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tuma expresó también su apoyo para respaldar al Movilh ante la Cancillería cuando organismos multilaterales se pronuncien sobre tópicos que involucren a lesbiana, gays, bisexuales y transexuales.

El Movilh valoró la disposición del senador Tuma y el diputado Araya, por cuanto “comprenden que las leyes porque la cuales estamos luchando no buscan derechos especiales, sino que sólo igualdad para cada chileno y chilena”

El Movimiento puntualizó que “Chile debe dar ya una señal al mundo. Una señal donde quede claro que nadie debe ser discriminado por ningún motivo. Argentina está a un paso de aprobar un matrimonio igual para todos y todas, tras la aprobación en la Cámara de Diputados. En cambio, nuestro país ni siquiera cuenta con ley antidiscriminatoria, mientras millones de chilenos y chilenas viven en la total  indefensión socio-jurídica. Esto debe terminar”.

Fuente: www.movilh.cl

Fotografía: Desfile organizado por grupos de gays y lesbianas contra la homofobia en Lisboa (Agencia: EFE)

8 COMENTARIOS

4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -