Integrantes de las FARC denuncian genocidio en su contra

En Colombia los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común denuncian que los asesinatos que se están cometiendo en contra de sus compañeros son sistemáticos

El 80 por ciento de los asesinatos de los desmovilizados de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han ocurrido en solo 5 de los 32 departamentos del país, y que estos se hayan cometido por  fuera de los espacios territoriales da a entender que estas ejecuciones están direccionadas con objetivos puntuales.

El objetivo fundamental de los asesinatos parece ser la desestabilización  del acuerdo de paz, como tratando de desmotivar a los desmovilizados para que se reintegren a la vida armada y así seguir desestabilizando más al país.

Los farianos creen que  los perpetradores de estas muertes selectivas son sus enemigos  de siempre quienes no aceptan verlos en la vida civil.

https://www.youtube.com/watch?v=OIcl8KcRrIM&list=PLfCAfy9920WzMaUO6Wuc81sIvXcGLUkLK

Ante estos acontecimientos el partido FARC ha tomado la decisión junto con la Comisión de Paz de las Naciones Unidas y varias entidades del Estado, de crear una comisión de alto nivel que analice y verifique los asesinatos y amenazas que le están ocurriendo a los exguerrilleros de las FARC.

Por otra parte los integrantes del partido participaron de un cacerolazo contra el gobierno de Iván Duque en protesta por los asesinatos de exguerrilleros desde la firma del Acuerdo de Paz.

“Este plantón (manifestación) es nuestra voz de protesta por todo lo que está ocurriendo con nuestros compañeros; son muchos los firmantes de la paz que han dejado su vida menos de dos años después del Acuerdo de Paz”, dijo la senadora por el partido FARC, Victoria Sandino, junto a un grupo de manifestantes concentrado en el Parque de los Periodistas, según una transmisión en streaming a través de Twitter.

“¡Que pare el genocidio en todo el territorio y que este Gobierno y este Estado escuchen a los que hemos acogido el Acuerdo de Paz!”, dijo Sandino, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que conmine al Estado colombiano a garantizar la seguridad de los excombatientes.

El encuentro, que fue convocado por el partido FARC en redes sociales para las 18.00 hora local (23.00 GMT) del, surgió de la preocupación que tienen distintas organizaciones ante los constantes asesinatos de excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz (firmado en noviembre de 2016) y que se encuentran en proceso de reincorporación.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), sólo en lo que va de 2020 fueron asesinados diez exFARC, mientras que el jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, sostiene que ese organismo registra ya 14 asesinatos de excombatientes de esa antigua guerrilla en lo que va de año.

Mientras, el partido FARC (surgido tras la desmovilización y desarme de la antigua guerrilla) sostiene que son 190 los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo.

Cortesía de Álvaro Altamiranda Hispantv y Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios