Internos trans y gays denuncian con video lesiones de torturas en cárcel de Antofagasta

Foto infinita.cl
Foto infinita.cl

Internos e internas trans y gays del Centro Penitenciario de Antofagasta denunciaron con un video y fotografías algunos de los efectos de las variadas golpizas y torturas que -aseguran- vienen padeciendo desde diciembre de 2016 en manos de gendarmes, según informa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Uno de los videos muestra los efectos de una golpiza que habría sido propinada el pasado 8 de febrero al interno Rafael Orellana. El otro, exhibe las consecuencias que habría dejado un ataque ocurrido tres días más tarde contra la mujer trans Vicky Rosas Méndez.

“Las imágenes dan cuenta de represalias de los gendarmes contra las denuncias que internos estamparon en tribunales por torturas homofóbicas y transfóbicas previas. Por los abusos anteriores, Gendarmería ha sido sancionada en cuatro fallos de la Justicia y aún así la institución tiene el descaro de seguir abusando hasta el mes en curso. Esto es crueldad extrema”, señala el Movilh.

La organización hace hincapié en que estos hechos de violencia sucedieron a sólo dos días de un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que sancionó a Gendarmería por torturas contra los mismos internos e internas. «Se trata de atropellos de odio sin precedentes en una institución pública desde recuperada la democracia”, expresa el Movilh.

GendarmeriaAutoridad «cómplice»

En ese marco, el organismo apuntó a la responsabilidad de la principal autoridad de la institución penitenciaria. “Hemos llegado a la convicción de que el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, es cómplice directo de éstos y otros abusos, pues nada ha hecho al respecto, pese a que le informamos hace meses de las torturas. Él se ha negado a recibirnos», cuestiona el Movimiento, que en este contexto ha anunciado manifestaciones en contra de Rojas y Gendarmería.

Además, precisaron que la discriminación está también afectando a la mujer M.L.B, quien fue trasladada a comienzos de mes desde Antofagasta a la Cárcel de La Serena por discriminación en razón de su identidad de género y porque -según se ha denunciado- se le han negado los medicamentos para hacer frente a una enfermedad.

“Todavía no le hacen entrega de los medicamentos que necesita, aún cuando tribunales así lo ordenó. Esta situación ya se volvió intolerable. Actuaremos a la altura de las circunstancias que con completa inhumanidad ha impuesto Gendarmería”, puntualizó el Movilh.

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano