En comunas de Los Ángeles y Santa Bárbara

Investigan nueva colusión del SII con empresarios: sumaría más de $1000 millones defraudados

Radio Bío Bío informó que, en la octava región, el Ministerio Público investiga un fraude para el que se habrían coludido empresarios con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y que podría llegar a los más de mil millones de pesos Los empresarios de Santa Bárbara y Los Ángeles serían procesados por fraude al Fisco, fraude […]

Radio Bío Bío informó que, en la octava región, el Ministerio Público investiga un fraude para el que se habrían coludido empresarios con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y que podría llegar a los más de mil millones de pesos

Los empresarios de Santa Bárbara y Los Ángeles serían procesados por fraude al Fisco, fraude tributario y cohecho. La causa está a cargo del fiscal Rodrigo Durán y ya ha allanado las oficinas de las empresas involucradas, propiedad de Juan Carlos Gallardo, Laura Fuentes Alvear, Luis Lagos Fernández, Felipe Díaz Villegas, Vilma Gutiérrez Fuentes, Marco Morales Sánchez, Axel Jensen Egaña, Armando Mella Barriga, Christian Méndez Véjar, Nelson Castillo Mieres, José Pérez Cid y Carlos Panes López, según consigna La Radio.

Todos estos empresarios son sospechosos de haberse coludido en Los Ángeles con la oficina del Servicio de Impuestos Internos con el objeto de evadir impuestos, a través de la ya archiconocida técnica de las boletas falsas. Se presume que habrían sido cinco los funcionarios públicos responsables de entregar las boletas, quienes habrían actuado bajo soborno.

Son 203 boletas falsas las que se cuentan en la Fiscalía; a través de las que los dueños de las empresas habrían evadido impuestos por casi 126 millones de pesos. Se trata de una cifra no definitiva, pues se sospecha que este modus operandi se arrastraba desde hace años, de modo que la estimación del monto defraudado podría superar los mil millones de pesos.

Fernando Barraza, director del SII, engrosó las filas querellantes presentando lo propio en materia de delitos tributarios contra los empresarios de Los Ángeles y Santa Bárbara. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado podría presentar también una querella contra los empleados fiscales por el delito de cohecho.

Fuentes de Radio Bío Bío aseguran que particulares de la zona habrían realizado sendas denuncias por el uso de las boletas falsas.

La Fiscalía ha evitado referirse a la investigación

Compártelo

Comentarios