Irak: El calendario de la muerte

En Irak 2013 ha sido el año más mortífero desde 2008 y el creciente número de víctimas podría ser un presagio potencial de lo que vendrá

IRAK

En Irak 2013 ha sido el año más mortífero desde 2008 y el creciente número de víctimas podría ser un presagio potencial de lo que vendrá. Después del período más sangriento de la guerra civil entre 2006 y 2007, la violencia en el país disminuyó como resultado de la estrategia de ‘incremento’, que elevó el número de militares de EE.UU. en el país .Pero después de que las tropas estadounidenses salieran el 18 de diciembre de 2011, los iraquíes se quedaron con la tarea de llegar a un acuerdo después de casi una década de guerra. Pronto se hizo evidente que las profundas fisuras entre las etnias que casi desgarraron al país estaban meramente vendadas, pero no saldadas.

En abril de 2013, las tensiones sectarias latentes se desbordaron y el país experimentó su mes más mortífero en media década. Si pasa un día en Irak sin cifras de gente que es mutilada o que muere en atentados con coche bomba a las afueras de las escuelas, mezquitas o mercados llenos de gente, ese día es más bien la excepción y no la regla. Cientos siguen muriendo cada mes en este tipo de ataques. Lo que sigue a continuación es un recuento de la violencia que se apoderó del país durante el pasado año. No hay ataúdes envueltos en banderas, pero las cámaras están rodando y el mundo está observando.

VEA EL CALENDARIO DE LA MUERTE EN IRAK DE Actualidad RT

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones