Jorge Abbott rechaza solicitud de Piñera para remover a fiscal que investiga muertes por COVID-19 en Recoleta

"El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo en su resolución que la investigación se ha mantenido apegada a la legalidad, con argumentos jurídicos y técnicos, sin alusiones políticas ni personales", afirmó la Fiscalía.

El fiscal nacional Jorge Abbott rechazó remover al fiscal Marcelo Carrasco de la causa que indaga las muertes por COVID-19 en Recoleta tras la querella presentada por el alcalde Daniel Jadue.

De este modo, el Ministerio Público no tomará en cuenta lo solicitado por las defensas de los querellados: el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga

“El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo en su resolución que la investigación se ha mantenido apegada a la legalidad, con argumentos jurídicos y técnicos, sin alusiones políticas ni personales”, afirmó la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

De este modo, el Ministerio Público confirmó que n

Los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme pidieron a cambiar al fiscal Carrasco acusándolo de que él y su abogado asistente, Rodrigo Álvarez, realizaron opiniones en una audiencia que vulnerarían el principio de objetividad.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este”, indicaron en la solicitud.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Fiscalía Nacional expuso los motivos para rechazar la solicitud.

“Jorge Abbott en su resolución argumentó que el persecutor Marcelo Carrasco no faltó al principio de objetividad, como lo expusieron los abogados defensores, y que todas las alegaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público fueron técnicas y de orden jurídico, sin alusiones políticas ni personales respecto de los querellados y querellantes”, señala el texto.

“Además, negó pronunciarse sobre la solicitud de los tres abogados de abrir una investigación administrativa en contra del fiscal Marcelo Carrasco y el abogado asistente, Rodrigo Álvarez, ya que esa decisión recae en las facultades que tiene el Fiscal Regional Centro Norte“, plantea el comunicado.

Junto con ello, “en razón de la complejidad y gravedad de los hechos denunciados”, Abbott sumó a Armendáriz a la indagación para que trabaje con el equipo de persecutores que él estime conveniente, Carrasco entre ellos.

De este modo, el fiscal Marcelo Carrasco de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norteseguirá indagando a Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga por los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, esto por la muerte de 62 personas por covid-19 en Recoleta.

Carrasco fue designado hace tres meses por el Ministerio Público para tramitar esta causa, que se abrió luego de que se declarara admisible una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la muerte de 62 vecinos de la comuna durante la crisis sanitaria.

En el escrito de 35 páginas, el jefe comunal imputa a Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga la autoría del cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.

Por instrucciones de Carrasco, funcionarios de La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte y la Brigada Anticorrupción de la PDI llegaron durante este martes hasta el Ministerio de Salud para recopilar antecedentes relacionados con la querella.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, en la diligencia se incautaron “documentos y computadores”.

Con información de Bío Bio Chile.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios