Justicia uruguaya ratifica condena a exmilitares por crímenes durante la dictadura

La SCJ sostuvo que María Claudia García de Gelman y Marcelo Gelman fueron secuestrados, torturados y desaparecidos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ratificó este domingo la condena de 30 años de prisión contra los exmilitares José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo José Medina, por el asesinato de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, nuera del poeta Juan Gelman.

La defensa de los acusados había intentado revocar la sentencia previa alegando que “nunca se constató la existencia de un cadáver, ni fueron encontradas sus partes, prendas u objetos personales que acredite en forma fehaciente que la joven María Claudia García falleció”.

Sin embargo, el SCJ sostuvo que tanto María Claudia como su esposo Marcelo Gelman fueron secuestrados, torturados y desaparecidos como parte “de las acciones militares clandestinas combinadas entre las fuerzas armadas argentinas y uruguayas durante la dictadura”.

Los fiscales demostraron, con recursos probatorios, que ambos desaparecidos fueron retenidos en el centro clandestino paramilitar Automotores Orletti, el cual funcionaba  “con la cooperación entre otros, de militares uruguayos”.

La sentencia termina dictando que los secuestradores homicidas mantuvieron a María Claudia García “en cautiverio hasta que dio a luz a una niña. Luego de apropiarse de la bebé, sus captores la ejecutaron y enterraron en un predio militar. Aún no han sido hallados sus restos”, concluye dicho documento.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios