La Izquierda Europea exige a España «más firmeza» en el conflicto del Sahara

El Partido de la Izquierda Europea ha exigido hoy «más firmeza» a España, al ejercer la presidencia de turno de la Unión Europea, en el conflicto entre Marruecos y el Sahara después de acusar al Gobierno de no «ejercer su obligación» como «país tutelar del proceso de descolonización» saharaui

Por Wari

26/02/2010

0 0


El Partido de la Izquierda Europea ha exigido hoy «más firmeza» a España, al ejercer la presidencia de turno de la Unión Europea, en el conflicto entre Marruecos y el Sahara después de acusar al Gobierno de no «ejercer su obligación» como «país tutelar del proceso de descolonización» saharaui.

Este partido, que agrupa a organizaciones comunistas y ecologistas europeas, celebra esta tarde en Granada una jornada sobre las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en la que participan representantes de la izquierda española, alemana, francesa, griega y austríaca, entre otras.

LA CUMBRE EUROPA-MARRUECOS ES «INADMISIBLE»

En rueda de prensa, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha calificado la cumbre europeo-marroquí prevista en marzo en Granada como «inaceptable» e «inadmisible» pues convierte a Marruecos en «un estado (europeo) más sin serlo», en referencia al acuerdo de asociación comercial cuya ratificación está prevista para finales de primavera.

PREPARAN UNA MANIFESTACIÓN

Frente a este acuerdo, y coincidiendo con la cumbre, el Partido de la Izquierda Europea apoyará la manifestación del próximo 7 de marzo en Granada de defensa de la autodeterminación del Sahara, pues entienden que la política de vecindad con Marruecos, al igual que la que la Unión Europea desarrolla con Israel, vulnera los derechos humanos.

EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los comunistas y ecologistas con representación en el Parlamento Europeo van a plantear al nuevo comisario de Política de Vecindad, Stefan Füle, sus reivindicaciones para hacer cumplir los derechos humanos en el territorio saharaui, ha explicado Meyer en presencia de dos representantes de la izquierda alemana y griega.

CUESTIÓN DE JUSTICIA INTERNACIONAL

A este respecto, José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España, ha pedido al PSOE que deje de mostrar una «doble cara» respecto del Sahara y después de la huelga de hambre de Aminetu Haidar, pues este conflicto «no es una cuestión de solidaridad sino de justicia internacional».

NO HAY PRIORIDAD SOBRE EL SAHARA

Mohamed Sidati, ministro delegado para Europa del Frente Polisario, ha criticado que la agenda de la presidencia española de la UE no haya priorizado el conflicto del Sahara, y sí el acuerdo con Marruecos. Sobre la última ronda de contactos entre las partes en conflicto, auspiciada por Naciones Unidas, Sidati ha dicho que no se ha llegado a ningún acuerdo y se ha mostrado confiado en que la visita, el próximo marzo, del enviado especial de Naciones Unidas Christopher Ross, suponga alguna «concesión» marroquí en el terreno de los derechos humanos.

Fuente: El Plural

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬