Busca en El Ciudadano

La pobreza en Europa afecta a 80 millones de personas

Es la cifra que ha dado Cáritas España y advierte que la cifra supone que este 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social, sea un “fracaso”


Autor: Wari
19/02/2010

Es la cifra que ha dado Cáritas España y advierte que la cifra supone que este 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social, sea un “fracaso”. También propone un plan de actuación para la situación de la pobreza en España.

En Europa hay actualmente 80 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Esta es la cifra que ha dado Caritas Española esta semana. Según su secretario general, Sebastián Mora, este 2010 es un “fracaso” ya que los objetivos que se habían establecido para este Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social no se pueden cumplir. Y añadió que la realidad es que “gran parte de la humanidad está tratando de sobrevivir y no viviendo con la mínima dignidad”.

En cuanto a las cifras españolas, ocho millones de persones padecen pobreza y un millón y medio de españoles se encuentran en situación de alta exclusión social y pobreza severa. Mora afirmó, asimismo, que la crisis económica ha acentuado gravemente los datos y afirma que personas que antes tenían una situación “normalizada” ahora viven de forma “muy compleja económicamente”.

En este sentido, los objetivos para este año en España deberían fijarse, según sus palabras, en lograr una reducción de la pobreza y eliminar “por completo” la pobreza severa. Para conseguirlo, se debería crear una red de protección social que proteja a las casi 600.000 familias españolas que no disponen de unos ingresos mínimos así como fomentar la creación de puestos de empleo para colectivos vulnerables.

Para los miembros de la 65ª Asamblea General de Caritas, celebrada esta misma semana, “la pobreza y la exclusión social es una injusticia social que afecta a la dignidad de las personas y conculca los derechos humanos de un modo inadmisible en una sociedad que dispone de recursos y de riqueza suficiente para todos”. Por ello, reclaman que las instituciones europeas preparen cambios significativos en el nuevo modelo social que preparan los gobiernos para la Estrategia Europea del 2020.

Por Ferran Ramírez

Fuente: CanalSolidario.org


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados