Busca en El Ciudadano

Lanzan video «42 frases típicas en contra del aborto» para apoyar campaña de donación de fondos

«42 frases de…» se han hecho por montones

Lanzan video «42 frases típicas en contra del aborto» para apoyar campaña de donación de fondos

Autor: Leonel Retamal
09/06/2012

«42 frases de…» se han hecho por montones. Aficionados y profesionales, fomes o entretenidas, pero pocas tan incómodas y desafiantes como la que acaba de lanzar la Coordinadora Universitara por la Diversidad Sexual, CUDS, quienes en el marco de la «Campaña de Donación de Fondos por un Aborto Ilegal», recogieron los comentarios y argumentos de la gente en la calle, para crear este video viral que trae a discusión nuevamente el tema del aborto en Chile.

El video, señalan desde la CUDS, » muestra las razones y argumentos más conservadores y comunes de quienes se oponen al aborto» y son una «síntesis de la experiencia que los voluntarios de la Campaña «Dona por un aborto ilegal» han tenido en su experiencia en la calle, pidiendo donaciones», por lo que su realización «busca demostrar los excesos y lo límites de quienes se oponen al aborto».

Frases como «las mujeres violadas deben tener a sus hijos», «es lo que te tocó», «dios así lo quizo», hasta «¿no te gustó abrir las piernas? se reúnen en este viral para enfrentarnos como sociedad a argumentos tan comunes, pero pocas veces difundidos. El corto fue dirgido por CUDS, cámara de Wincy y la actuación de Irina La Loca.

Este video se enmarca en la discusión de larga data que se vive en el país sobre las posibilidades y alcances de lograr una legislación que permita abortar en diversas situaciones. Cabe recordar que Chile es señalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como uno de los cinco países en el mundo que no permite el aborto terapéutico a su población femenina, junto a El Salvador, Malta, Nicaragua y… el Vaticano.

En su reciente informe sobre «El Estado de los Derechos Humanos en el mundo», lanzado a fines de mayo, Amnistía Internacional señala en el capítulo de Chile que «el aborto sigue constituyendo delito en todas las circunstancias» y recuerda el trámite legislativo en septiembre de 2011, cuando la Comisión de Salud del Senado acordó debatir propuestas para despenalizarlo en determinados casos, pero «el presidente Piñera dijo que vetaría cualquier proyecto de ley en ese sentido».

CAMPAÑA DE DONACIÓN

Lanzada en marzo, «Dona por un un aborto ilegal» pretende hacer frente a la inacción del Estado en esta materia, haciendo responsables a los propios ciudadanos de costear los gastos de un posible aborto. «El objetivo principal es poner en discusión el tema del aborto de manera directa y clara. Hablar de aborto sin apellidos ni peros”, señalan desde la Coordinadora, para lo cual utilizan una campaña provocadora con frases como «por una vida mejor, aborta” o “un feto no es un ser humano”, de forma que remezcan y aviven la discusión.

Bajo el diagnóstico de que el problema del aborto no sólo es un asunto de género, sino también de clase, la campaña basada en la autogestión, busca equiparar y dejar en evidencia los altos costos de estas intervenciones y el doble estandar que domina la materia. «Una mujer del barrio alto puede pagar un aborto de un millón y medio de pesos en la Clínica Dávila en forma segura y sin el riesgo de ir presa, eso todo el mundo lo sabe y se hacen los lesos. Pero las mujeres pobres no. Nos encantaría que todas las mujeres chilenas tuvieran las mismas posibilidades de realizarse un aborto seguro, bien atendidas y sin sanciones, tal como lo hacen las mujeres de clase alta en las clínicas privadas», señala desde la CUDS.

 

 

+ info en el sitio web de la campaña y escribe al correo [[email protected]] para hacerte voluntario.

Por Leonel Retamal Muñoz

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados