es Spanish

Lucía Hiriart: Los secretos de la dictadora y mucho más en la nueva edición de El Ciudadano

ciudadano_149_portadaYa está en kioscos una nueva e imperdible edición de El Ciudadano con una serie de interesantes artículos ue no puede dejar de leer. Los secretos de Lucía Hiriart de Pinochet en la reveladora investigación de Alejandra Matus. Además un artículo con exclusivas fuentes que hablan sobre los casos de violaciones, abusos, tráfico de drogas y asesinatos en el Servicio Nacional de Menores. Junto a ellos una crónica a la conmemoración de los tres años de la tragedia de la Cárcel de San Miguel. La entrevista del mes al comediante del momento, Stefan Kramer. Un artículo sobre el robo del Litio chileno y el caso Cascadas. En las páginas centrales un fotorreportaje sobre la Lucha Libre Nacional y como siempre lo mejor del arte y cultura nacional en el suplemento Cultivos Chilenos. En esta edición el editorial aborda el escenario que enfrenta Bachelet, los desafíos para el 2014 junto a su promesa de Nueva Constitución y la reivindicación social por una verdadera Asamblea constituyente.

Lucía Hiriart Rodríguez (90), viuda del dictador Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006), fue la persona que convirtió “a su rústico marido en el hombre más poderoso de Chile (…) él, más que sus hijos y ninguna otra obra, es su auténtica creación”. Esa es una de las principales conclusiones contenidas en el libro Doña Lucía. La biografía no autorizada (Ediciones B), de la periodista Alejandra Matus. En entrevista con El Ciudadano, Matus subraya el importante papel que jugó Lucía Hiriart en la vida de Pinochet y en la historia de Chile, rol que –según su parecer- había sido insuficientemente estudiado. En relación con la influencia que habría tenido esta mujer en convencer a Pinochet que se uniera al golpe militar, la periodista señala que “su incidencia consistió en apoyar a su marido en este paso de traición”.

Caos en el Sename: Violaciones, abusos, tráfico y asesinato
El escándalo por el que atraviesa la institución que supuestamente procura el bienestar de niños y jóvenes, tiene a su director Rolando Melo en el ojo del huracán. El psiquiatra Rodrigo Paz, presidente de SOFINI, lo acusa públicamente de psicópata y delincuente. Ahora, un educador de trato directo del Sename ha accedido a hablar sobre las violaciones, abusos, maltratos, tráficos de drogas y el reciente asesinato del menor Daniel Ballesteros al interior del Centro de Til Til. Mientras informes públicos condenan sus malas prácticas, el SENAME sencillamente hace agua.

A tres años de la tragedia de la Cárcel de San Miguel: Hay vida después de la muerte. El ocho de diciembre de 2010, César Pizarro perdió a su hermano en el incendio que consumió uno de los módulos de la  Cárcel de San Miguel. Junto a él, otros 80 internos murieron calcinados. A tres años de la tragedia, y en medio de un dilatado proceso judicial que parece no tener fecha de término, las heridas de cientos de familiares todavía siguen abiertas, más vivas que nunca. Esta es la historia de un joven que convirtió el odio en acción, y de paso, se transformó en la voz de los privados de libertad. Es la lucha de unos pocos para que la memoria de los suyos, la de los 81, no pase al olvido.

Kramer es quizás uno de los hombres que más se ha visto en este fin de año, tanto en TV como en la publicidad gráfica que nos bombardea los ojos a diario. Esto a razón de su película “El Ciudadano Kramer” que nos permite ver, por ejemplo, al Negro Piñera diciendo datos como cuánto gana un senador; o a Larraín y Escalona como antagonistas que juntos, se oponen a los cambios que necesita Chile. Kramer se desnuda en esta deliciosa entrevista con El Ciudadano.

El robo del litio chileno. El escándalo financiero conocido como “Caso Cascadas” amenaza destruir el imperio económico de Julio Ponce Lerou, accionista mayoritario de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), ex yerno del dictador Augusto Pinochet y conocido en Chile El Rey del Litio. También podría llevarlo a la cárcel. SQM es la primera productora mundial de litio y está valuada en bolsa en 16 mil millones de dólares. El ingeniero forestal Ponce Lerou, ha sido uno de los principales financistas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido encargado de custodiar el modelo económico, político, social y cultural de la dictadura (1973-1990).

Bachelet y los desafíos para el 2014. Como ya ha ocurrido en varias oportunidades, se viene un momento en que la verdadera y gran puerta giratoria, la que existe entre el sector público y el corporativo, volverá a girar velozmente y en las más altas esferas. Fenómeno no exclusivo del gobierno saliente, muy por el contrario, sistema inaugurado por la Concertación.
En La Moneda los mandos principales, estando en el gobierno ya han asegurado su paso a las cúpulas corporativas más gordas del país a cargo de la extracción de materias primas, la banca y otros sectores donde no quieren reglas. Todo esto en medio de la peor crisis que experimenta la alianza en muchos años. Mientras tanto en los ministerios y servicios públicos, los cargos directivos y gerenciales han asumido ser las primeras víctimas del desalojo y también muchos profesionales ven incierta su continuidad laboral. Bachelet se para frente al mismo mercado desregulado de corte neoliberal extremo, carente de todo respeto del medio ambiente natural y social, que contribuyó a desarrollar en su primer mandato. Los giros en 180º no están en la hoja de ruta pero muchos esperan esta vez, que su rol de gobernar en favor de los pueblos y con los pueblos, tenga un poco de aquello y no esté exento de mérito. Ello, pues se ha dicho que este será un gobierno centrado en la participación ciudadana, la consulta a las regiones y el avanzar hacia la promulgación de una Nueva Constitución. Sin estar aclarado el mecanismo para alcanzarla, no hay que ser pesimista para entender que difícilmente tendrá un camino distinto al que llaman institucional, vale decir dentro del congreso. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

El Ciudadano

 

Facebook Comments

4,250,750FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -