es Spanish

Lucy: “Ser la bloguera más buscada del hemisferio no es algo que deseaba”

“Las nuevas reformas de ley han prohibido hasta utilizar términos como ejecutado, balacera, levantón, encajuelado, etcétera. Los medios de comunicación están amordazados legalmente”. La bloguera mexicana Lucy responde en esta entrevista exclusiva a las acusaciones de plagio en su contra y dice temer más a las autoridades que a los cárteles de la droga.

En México, los carteles de la droga se han interesado por los blogueros del país, pero no se trata de un interés cualquiera. Los carteles de la droga los han convertido, al igual que a periodistas e informadores, en deseados objetivos. Sus cabezas tienen precio y su aniquilamiento es una prioridad. ¿Por qué? Porque han puesto a los cárteles en jaque, publicando informaciones que ya no se encuentra en medios de comunicación tradicionales.

La censura impuesta por el narcotráfico en México es un cáncer con metástasis que está afectando a todo el cuerpo mediático del país. Ninguna revista, periódico, radio o televisión ha podido escapar de las reglas del narco. Publicar alguna noticia que los afecte, es sinónimo de amenazas, balaceras contra el medio o secuestros de periodistas y del personal. En el peor de los casos: los periodistas son descuartizados y sus miembros esparcidos en calles y parques.

Hay narcos declarados y crimen organizado con máscara. Los últimos parecen ser los peores, porque se esconden detrás del uniforme oficial de la policía o el ejército, del funcionario público o de la marina. Una combinación de ellos quiere ahora la cabeza de Lucy, una joven bloguera de 27 años que se vio obligada a huir de México y refugiarse en algún lugar de la geografía española.

El pecado de Lucy fue encender la hoguera cuando inició el Blog del Narco, un espacio único que con el tiempo se convirtió en un referente exclusivo de la guerra sucia en México, donde cárteles, gansters y autoridades corruptas participan en una narrativa de sangre y violencia que consume a la sociedad mexicana.

En sus mejores momentos, Blog del Narco alcanzó un promedio de 3 millones de visitas al mes. De hecho, hay quienes se refieren a este blog como una lectura obligada, debido a que pone al descubierto la terrible violencia que es censurada por los principales medios de comunicación mexicanos.

Pero las cosas se complicaron. Lucy tuvo que optar por el exilio en Europa. Explica que su mayor temor viene de las autoridades gubernamentales, y en segundo plano, del narcotráfico. “Es una combinación explosiva que cuesta separar”, dice la joven bloguera. Su testimonio, desde España, es una radiografía de la desesperación.

Lo que empezó como una necesidad de información sobre lo que está aconteciendo en México, terminó en una amenaza directa a su vida. Su colega, el webmaster del Blog del Narco, desapareció. Nadie sabe de él. Nadie tiene noticias de él. ¿Ha muerto? “Posiblemente, me estoy preparando para escuchar lo peor”, dice Lucy.

Pregunta: Su vida empieza a estar marcada por el exilio y el anonimato. ¿Sabía que era el precio a pagar por abrir espacios de información en una sociedad sedada por la censura del narco?

Respuesta: No, nunca me imaginé traspasar fronteras con la información de los hechos violentos y sangrientos que ocurrían en México. Yo no me imaginaba terminar en el exilio y vivir con tanto miedo.

-¿El estar fuera de México le facilita tener una lectura más aguda y objetiva de lo que está sucediendo en Vd. país?

-Sigo viendo con tristeza cómo el territorio de México está cubierto de sangre. Es increíble, pero desde fuera se nota que sigue existiendo una gran censura y que los medios de comunicación tradicionales minimizan la situación. Es una pena, porque la gente tiene derecho a estar informada y además, la gente es la que sigue sufriendo las consecuencias de esta cruda violencia.

-¿Tiene información más precisa respecto de lo que sucedió con el webmaster del Blog del Narco?

-No, pero ya pasaron varias semanas. A pesar de que tengo la esperanza de volver a encontrarlo, también estoy preparándome para una noticia fatal, aunque no lo quisiera.

-¿Realmente piensas que se encuentra con vida?

-Tengo la esperanza de que sigue con vida, pero es inevitable imaginarse lo peor. Cosas fatales. Tengo mucho miedo de saber que no está bien. Donde quiera que esté, si es que se encuentra con vida, deseo que se encuentre bien. El Blog del Narco esta jaqueado. Es algo que no he podido resolver. No sé si mi colega lo entregó o se lo arrebataron. No sé en manos de quien está.

-¿Cómo está procesando todas las emociones y presiones?

-Me siento muy mal. Estoy muy triste. La gente que me escribe correos, que me envía mensajes o tuits con cosas positivas, me está ayudando muchísimo. No he podido todavía enfocarme bien. No he podido aclarar las cosas en mi mente. Estoy luchando conmigo misma. Soy una persona muy lógica. En este caso quiero que mi corazón gane y que mi colega se encuentre bien. No quiero imaginar cosas malas, pero vivimos con la violencia. Aquí estoy sola y tengo mucho tiempo de pensar qué sucedió con él. Es muy difícil. Ignoro cómo voy a reaccionar ante una posible noticia fatal sobre él. Tengo mucho miedo.

-¿Ve usted alguna luz en España?

-Es un país triste, es muy difícil. Tal vez sea por la situación económica por la que están pasando. Yo pensé que iba a ser más sencillo y todo más fácil, pero estando aquí me doy cuenta de que es complicado. No me ayuda en nada en mi situación. Es la decisión que tomé.

-Viéndolo ahora desde Europa, Lucy, ¿Qué huella es la que ha dejado el Blog del Narco en materia de libertad de información en México?

-La gente se acostumbró a estar informada, ya que Blog del Narco fue una ventana informativa sin censura. Ahora, desde hace varios meses, con las nuevas reformas de ley se ha prohibido hasta utilizar términos como ejecutado, balacera, levantón, encajuelado, etcétera. Los medios de comunicación están amordazados legalmente. Entonces, insisto, la gente tiene derecho a la información y la ciudadanía exige estar informada aunque ahora los medios de comunicación tradicionales estarán más atados.

-¿Cómo define el vacío comunicacional que existe en la sociedad mexicana?

-Es una censura legalizada, pero la gente tiene sed de información y sabe perfectamente que muchos medios tradicionales manipulan al antojo de los poderosos los escenarios sociales.

-¿Qué debo entender por censura legalizada?

-El presidente Enrique Peña Nieto ha estado realizando reformas a las leyes en México para poder aplicar definitivamente una censura legalizada. En varios estados mexicanos han comenzado debates por los mismos congresistas locales sobre el uso de las redes sociales, criminalizando el uso de éstas, el Internet y la información que se difunda en ellas. Las mismas autoridades están amordazando la información en Internet. Se dieron cuenta que los nuevos medios de comunicación son una ventana importantísima en medio de la censura tradicional.

-¿Cuán vertebrado es el vacuum comunicacional en el caso de México?

-Existe un gran vacío, sin embargo hay chispas informativas y esas iluminan un poco a la sociedad.

-¿Terminó de imponer el crimen organizado un bozal a la prensa mexicana?

-No es sólo el crimen organizado quien amordaza a la prensa mexicana, también existen grupos de poder político, pero todavía existimos quienes luchamos por la verdad.

-¿Temes más a las autoridades gubernamentales que a los cárteles?

-Sí, porque generalmente las autoridades tienen más despliegue tecnológico que los propios cárteles, en definitiva.

-Diferentes informes señalan que las fuerzas federales han participado en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, siembra de armas. Sin embargo, en el norte del país la aprobación a la marina y al ejército es muy alta. ¿Cuál es el balance que Vd. hace de su actuación?

-Es que si no estuvieran en el norte de México, la guerra entre los cárteles cobraría más víctimas inocentes, y por eso la gente los acepta, aunque en algunos casos hasta cometan errores.

-El Blog del Narco logró establecer un canal de comunicación con los cárteles. ¿De qué manera resulta posible mantener una línea editorial con la presión del crimen organizado?

-Siendo objetivos hasta con los narcos. Si se informaba de un grupo, entonces se tenía que informar de otro. Así ellos, algunos, pudieron comprender que el Blog del Narco no era para ellos, sino para que la ciudadanía estuviera informada.

-¿De qué forma una periodista puede ser objetiva con el crimen organizado respirando en su nuca?

-Realmente, las mayores amenazas no eran por parte del narco, sino por el grupo de poder político de Felipe Calderón, ya que él fue quien inició la guerra fallida.

-¿Estas amenazas continúan vivas en el actual gobierno?

-Hay algunas amenazas y, por el contexto, que me hacen pensar que sí, que son del mismo grupo político.

-¿Es distinto el camino que ha escogido el presidente Enrique Peña Nieto?

-Hasta el momento en México no se conoce la estrategia de seguridad que está siguiendo y va a seguir el presidente Peña Nieto. Más, sin embargo, siguen los actos violentos.

-Después de todo el tiempo que llevas alimentando tu blog, ¿Cuál es la reflexión sobre la violencia en la naturaleza humana?

-Han cometido crímenes muy atroces que eran inimaginables, solo en las películas de terror podías ver. Siento que en México se han pasado los límites, tal vez por el exceso del uso de las drogas que consumen algunos integrantes de los propios grupos delictivos.

-¿Cómo te descontaminas al lidiar con tanta violencia?

-Tengo como terapia personal el escuchar música, tomarme un café, fumarme un cigarro de tabaco e intentar no pensar en todo lo que me rodea. Aunque sea unos minutos, me concentro sólo en escuchar las canciones para no pensar más.

-¿Hay un intento por desprestigiar lo que Ud. alcanzó a través del Blog del Narco?

-Claro, y desde el inicio. Las mismas autoridades y algunos medios de comunicación tradicionales han hecho campañas de desprestigio, pero la gente logró darse cuenta de que la línea que se seguía era puramente informativa.

-Pocos días después de su llegada a España se escucharon críticas muy fuertes, acusándola de plagio. Quiero leerle una: “El Blog del Narco está robándose el trabajo de reporteros legítimos que arriesgan sus vidas para escribir historias propias. Sin embargo, ahora el Blog del Narco se vende a sí mismo como el último vestigio del periodismo honrado en el país”.

-Yo soy una periodista legítima. No sé qué piensan de mí, pero desde antes de abrir Blog del Narco yo cubría muy jovencita la sección policíaca de un medio de comunicación importante. Yo pasé muchas cosas y me censuraron en mi propio medio. Entonces, desde adentro, me di cuenta de que no se estaba informando lo que realmente pasaba. Por eso nació Blog del Narco. Y por supuesto, siento que esas acusaciones son solo reflejo de la frustración de algunos periodistas que no tuvieron los pantalones para realmente desafiar a su propio medio de comunicación e informar oportunamente a la ciudadanía. Es la mala costumbre de tirar la piedra y esconder la mano. Claro, la chica ya no estaba en México, ahora que está en España podemos destrozarla.

-¿Cuál es su respuesta a la acusación del portal Fronteras y de otros periodistas mexicanos?

-No conocen realmente mi trabajo, ni siquiera han leído mi libro. La información es libre y muchas veces, mis redacciones fueron copiadas por periodistas y medios de comunicación, que hasta firmaban como suyas mis letras. Ahora, sabemos perfecto que en una página web de algún medio de comunicación se puede editar fecha y hora, así que son patadas de ahogado.

-¿Por qué estas críticas se escuchan ahora, en el momento en que Ud. se encuentra lejos de México?

-Por cobardes, porque me subestimaron y pensaron que yo no era una profesional del periodismo. Además, el machismo impera en el periodismo mexicano, así que no aceptan que una muchachita como yo sea la responsable de Blog del Narco. Yo misma sufrí casos de desprecio por ser mujer cuando me inicié en un medio de comunicación tradicional.

-Ud. es una profesional muy joven. Una periodista que ha sentado un precedente importante en materia de libertad de expresión y de información. ¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones de México, en jaque ante lo que está sucediendo en torno a la presencia de los cárteles de la droga?

-Que estoy esperanzada en la nueva generación de comunicadores. Realmente tengo esperanza de que no sólo sean los que leen noticias y copien y peguen. Espero que puedan tener la oportunidad de investigar e informar de manera objetiva, sin inclinarse por uno u otro. La cuestión es que tienen que refrescar los medios de comunicación tradicionales y tal vez aprender con los nuevos medios de comunicación digitales.

-Ante las fuentes que manejas, ¿hay algún tipo de información que no ha trascendido respecto de lo acontecido con los 12 jóvenes desaparecidos en Ciudad de México, semanas atrás?

-Lamentablemente la violencia ya azota al DF. Se han registrado casos muy fuertes en los últimos meses. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no está plasmando bien su estrategia de seguridad. La situación se le está saliendo de control y es urgente que no exista debilidad en su Gobierno, ya que el DF se ha considerado, hasta cierto punto, como una ciudad segura. En unos meses, posiblemente, si no se controla la ola violenta, entonces el DF será escenario de escalofriantes sucesos, es decir en unos meses Mancera perdería lo que a otros les costó muchos años: La seguridad.

-¿Cuánto dura la amenaza sobre Lucy y su exilio en Europa ?

-No lo sé, hay momentos en los que estoy más tranquila, pero hay días en los que me siento observada. Yo espero que un día no muy lejano yo pueda hacer mi vida tranquila y poder ejercer el periodismo libremente.

-¿Es factible para Lucy regresar a México?

-En estos momentos no, pero sinceramente no pierdo la esperanza de algún día regresar a mi bello México.

-¿Está consciente que Ud. es la bloguera más buscada en Occidente en estos momentos?

-Sí, lo sé. Ser la bloguera más búsqueda del hemisferio no es algo que deseaba.

Por Pablo Gámez

Radio Nederland América Latina 

 

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Filtración: Michael Schumacher está consciente

El siete veces campeón de Fórmula 1, que fue trasladado para someterse a un tratamiento con células madre, esta información no...
- Advertisment -