En Concepción

Manifestante impactado por chorro de carro lanza aguas se encuentra con riesgo vital

Hombre de 37 años se estrelló contra fierro de un semáforo luego de recibir el agua del "guanaco", mientras estaba protestando por muerte de su sobrino.

Por Javier Paredes

11/04/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Juan Eric Soto, de 37 años, se encuentra en riesgo vital en el Hospital Regional de Concepción tras golpear su cabeza contra un semáforo a causa del impacto de un chorro de agua de un carro de Carabineros.

El hecho ocurrió este lunes durante una protesta por la muerte del sobrino del afectado, quien fue atropellado por un vehículo que no respetó un semáforo en la Villa San Francisco, en ausencia de una pasarela peatonal.

Soto lideraba diarias protestas junto a sus familiares y fue impactado por la espalda por el chorro del carro policial, según indicaron testigos.

Uno de ellos, Giselle Arriagada, relató a Cooperativa que «el guanaco arroja el primer chorro de agua como de amenaza hacia donde estaba toda la gente y después el segundo directo donde el Eric. Le golpea la espalda y lo arroja contra el fierro donde va el semáforo».

La testigo señala que, a pesar de que advirtieron a Carabineros, no hubo oportuna respuesta: «Nosotros tratamos de avisarle que parara», aseguró.

La víctima fue trasladada al Hospital Regional, donde fue intervenido por neurocirujanos y un experto maxilofacial, según confirmó su esposa, Katherine Baeza. También informó que hubo daño cerebral y que fue operado el mismo día del accidente en el hueso afectado de la frente, dando cuenta de la gravedad de la situación. «Estamos haciendo todos los trámites legales para que se haga justicia», precisó Baeza.

Según informó Cooperativa, Carabineros confirmó que se inició una investigación interna por el hecho.

El caso recordó lo ocurrido con el estudiante Rodrigo Avilés el 21 de mayo de 2015, durante la tradicional manifestación en el marco del discurso presidencial en Valparaíso. El miembro de la UNE fue impactado directamente por un chorro de un carro lanza aguas de Carabineros mientras se manifestaba pacíficamente, quedando entonces con riesgo vital y logrando recuperarse parcialmente solo dos meses después.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones