Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso "para proteger sus vidas"

Mapuche imputados en el «Caso Iglesias» reiteraron su inocencia, a 101 días del inicio de su huelga de hambre

"Somos inocentes de los cargos que se nos acusan", señalaron en un escrito difundido la noche de este viernes, donde nuevamente se insiste en que la Fiscalía "no tiene pruebas y nos tiene presos injustamente". "La carpeta investigativa no tiene ningún documento de peso para mantenernos en prisión preventiva", denunciaron.

La noche de este viernes, los cuatro comuneros mapuche imputados por el denominado «Caso Iglesias», y que mantienen actualmente una huelga de hambre de 101 días en la Cárcel de Temuco, dieron a conocer un comunicado público en el cual reiteraron su inocencia.

El escrito, dirigido «a nuestro pueblo mapuche, comunidades, organizaciones sociales, estudiantes, simpatizantes de nuestro pueblo, comunidad nacional e internacional», declara que las autoridades políticas de turno «no han mostrado señales políticas de abordar nuestra protesta, incluso nos han tratado de una manera indigna, ni siquiera avisando a nuestros familiares cuando nos trasladan por Urgencia al Hospital de Temuco, lo cual es tarea de Gendarmería».

Los comuneros se refieren específicamente al caso de Benito Trangol Galindo, que ya se ha descompensado dos veces, teniendo que ser estabilizado en el Hospital Regional de Temuco. Justamente, esta situación, junto a la de Alfredo Trancal, motivó la presentación de un recurso de protección, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, «para proteger la vida de los huelguistas».

«Esto significa que ellos, si tienen algún tipo de descompensación, podrán ser internados en un centro asistencial, con el fin de tomar todos los cuidados para que no tengan un desenlace fatal, y con ello se pueda resguardar lo más preciado, que es su vida», declaró el Intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel, a radio Bío Bío.

La medida fue criticada por los familiares de los huelguistas, por poder significar en la práctica la alimentación forzosa de los comuneros: «Repudiamos esta acción que además se considera inadecuada y cobarde, ya que fue en las últimas horas de la tarde pronunciada desde la Corte de Apelaciones de Temuco», señaló a la emisora Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao y también de Alfredo Tralcal Coche.

Reiteran su inocencia

En el comunicado difundido este viernes, los imputados señalan que «a nosotros, los hermanos Trangol Galindo, al mes de nuestra detención se nos ha murió nuestro padre, por todos los dichos y falsedades que se comunicaron en la prensa; y, ahora, tenemos un hermano muy grave, arriesgando su vida por la tremenda injusticia que ha cometido el Gobierno querellándose y el Ministerio Público con sus acusaciones».

En ese sentido, los huelguistas reiteraron que «nosotros, los cuatro presos políticos mapuche, somos inocentes de los cargos que se nos acusan. La Fiscalía no tiene pruebas y nos tiene presos injustamente, mientras nosotros arriesgamos nuestras vidas. La carpeta investigativa no tiene ningún documento de peso para mantenernos en prisión preventiva», por lo que hicieron un llamado «para que nos apoyen, por esta tremenda injusticia que estamos sufriendo, y no nos dejen morir».

El martes 12 de septiembre, integrantes del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico revisaron el estado de salud de los comuneros, tras lo cual indicaron que experimentaban «una huelga de hambre de alto riesgo». Según reportó radio Bío Bío, en esa ocasión, el médico César Salazar confirmó que el ayuno prolongado les ha provocado una disminución de peso mayor al 20% de su peso corporal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones