es Spanish

Mar para Bolivia: Sí, quiero

Cada día más chilenos y chilenas, de distintas áreas e ideologías, se suman a la demanda de otorgar una salida al océano Pacífico para Bolivia. A continuación, algunos “personajes” que ya han manifestado su deseo.

***

Alejandro Jorodowsky (Cineasta, escritor, psicomago)

“No podemos permitirnos tener a un pueblo sin mar. Esos niños que nunca han visto el mar, que están encerrados. Y encerrar a un pueblo, quitándoles el mar, es quitarles la madre. Meterlos en la razón de los límites legales y no dejarlos entrar en lo infinito (…) Hay que hacer un camino y en un momento se va a elevar, va a ser un puente, para que así no perdamos la frontera con Perú (…) Que se construya este camino con el diezmo de los industriales y se les regale un puerto. Punto”.

(Abril 2006, Entrevista con Cristián Warnken, Una Belleza Nueva)

***

Felipe Avello (Periodista y comediante chileno)

“A los bolivianos debemos entregarles mar, eso nos conviene a todos los chilenos y a los latinoamericanos. La fórmula es sencilla: debemos entregarles un corredor que parta en Visviri y llegue hasta el mar, con soberanía. Luego les pedimos una compensación territorial por lo terrenos cedidos. Así, seguimos manteniendo nuestra frontera con Perú, tampoco cortamos el territorio chileno y les entregamos mar a los bolivianos”. (Junio de 2012)

***

Gabriel Salazar (Historiador, Premio Nacional de Historia 2006)

“A Chile le sobra costa, le sobra territorio. Aferrarse desesperadamente al Tratado de 1904 es una política exterior de mentalidad estrecha. En La Haya se deciden las cosas en función del derecho. Evidentemente si han firmado un tratado, entonces gana Chile. Esto no es una cuestión de política, es un tema de relación con países hermanos. Ya no importan tanto los territorios, importan las relaciones entre países, la generación de comunidades”. (Octubre 2012)

***

Cosme Caracciolo (Dirigente de Pescadores Artesanales)

“Hay muchos chilenos que se enojan cuando se plantea la posibilidad, pero esos mismos no han dicho nada cuando se habla de la transnacionalización de la pesca, entregada por Longueira a españoles y japoneses. En esa perspectiva no habría problema para dar salida soberana al mar a los pescadores artesanales de Bolivia. Con los pescadores artesanales del Perú, por ejemplo no tenemos ningún conflicto. El conflicto es con las empresas transnacionales que depredan el mar.

Durante Bachelet se entregaron las concesiones marítimas de salmonicultura, las que hoy son activos de las empresas, no de los chilenos, entonces ¿por qué no darle la salida al mar a una nación hermana como Bolivia? ¿Por qué no se habla de en qué manos está el agua en Chile?”

(Mayo 2013, El Ciudadano)

***

Jorge González (Músico, ex vocalista de Los Prisioneros)

“Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena. Los intereses internacionales están muy molestos con Evo Morales. La Guerra del Pacífico fue creada por los intereses ingleses, y los que salieron ganando al final fueron los ingleses y los que quieren salir ganando ahora de nuevo, con la guerra que quieren montar, son los mismos”. (Febrero, 2013)

***

Isabel Allende (Escritora)

“Bolivia debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará. Es verdad que el Tratado de 1904 está vigente, pero eso puede modificarse en el futuro. Ambos países pueden sentarse a la mesa a conversar sobre el tema, pero Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo cual dificulta esa posibilidad”.

(Febrero, 2013. Diario El Deber, Bolivia)

***

Roberto Artiagotia, El Rumpy (Cineasta, locutor)

“Hay que cambiar el paradigma. Nosotros no tenemos que ganarle a los demás: esta sociedad competitiva, este modelo que impera de que hay que ganarle a todo el mundo, nos va a llevar a la caída como conjunto. Lo primero que hay que entender es que es un acto solidario. Además, Chile no se puede partir en dos y en ese sentido, la propuesta pasa por incluir al Perú: que Perú ceda una parte, Chile cede otra parte soberana, y por ahí pasan los hermano bolivianos al mar. Teniendo tanto mar, mal cuidado y entregado a siete familias…” (Mayo, 2013)

***

Camila Vallejo (Dirigente estudiantil, ex presidenta de la Fech 2011)

“Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración. Aquí no se trata de regalar, de decir aquí tienen mar y hagan lo que quieran y nosotros nos quedamos de brazos cruzados, sino habría que definir estrategias. Por ejemplo, Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuestamente, crisis energética. Entonces por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”.

(Marzo 2013, Radio Bío Bío)

***

Sergio Villalobos (Historiador y Premio Nacional de Historia 1992)

“Le daría un corredor a Bolivia. Quizás no un corredor, porque es muy difícil, porque está la decisión del Perú, aunque si dijeran que sí, en buena hora. Sería posible que Bolivia se transforme en un amortiguador frente a Perú, pero las ventajas del corredor son mucho más que eso. Sin embargo, yo sería partidario de un enclave costero quizás en Cobija, un sector entregado a Bolivia, para su manejo independiente y con absoluta libertad de tránsito”

(Mayo 2013, CNN Chile)

***

Jorge Arancibia (Ex senador UDI y ex jefe de la Armada chilena)

“Estoy de acuerdo en encontrar una solución de la salida marítima a Bolivia. Y si eso pasa por cesión de soberanía, con las compensaciones correspondientes, no tendría una oposición al respecto. Hoy día el mundo está abierto a otro tipo de compensaciones que refuercen las relaciones entre los dos países. Estoy pensando en el gas boliviano, en las aguas que se producen en el Altiplano y que podrían tener interés para los otros países…. Habría que ver si con el paso de los años Perú está en una actitud distinta. Y si no, habría que dejar bien claro que se está oponiendo a una solución integral, real, de un problema que Bolivia ha presentado por tanto tiempo”.

(Marzo, 2006, Diario Siete)

***

Los Miserables (Grupo musical)

“No estamos hablando de regalarles Arica o pasarles una playa para fines turísticos, hablamos del desarrollo de un país, de no dejar las cosas en el patio trasero y cerrar la puerta o vender al país. Los que están vendiendo a Chile son los políticos que privatizan la educación y el agua”. (Abril 2011)

***

Alejandro Navarro (Senador)

“El acceso al mar para Bolivia es un imperativo ético y moral que seguramente terminarán materializando las nuevas generaciones, más desprejuiciadas, que entenderán que en el siglo XXI las fronteras tendrán poco significado, pues los problemas serán globales y comunes, y que la soberanía no estará dada por los hitos y los controles limítrofes, sino por el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales y la tuición efectiva que cada pueblo tenga sobre ellas, en beneficio de su bienestar común”. (Marzo, 2011)

***

Hugo Gutiérrez (Diputado PC)

“Bolivia debe tener una salida soberana al mar, debe tener la posibilidad de tener un buen puerto que enfrente al Pacífico. Creo que Chile merece también una mayor integración con Bolivia y el resto de América Latina, y si hay que hacer concesiones creo que Chile tiene que hacerlas en función de que la prosperidad y la mejor calidad de vida de la gente que vive en el norte de Chile pueda llegar algún día de una manera consistente y sólida”.

(Junio 2012, Radio Cooperativa)

***

Juan Pablo Cárdenas (Periodista, Premio Nacional de Periodismo 2005)

“(Hay intereses) que se oponen a una solución que llevaría aparejada la posibilidad de consolidar una amplia y rica zona de paz donde compartamos, en patrimonio común, los enormes recursos naturales del mar, del altiplano y de la cordillera de Los Andes. Superando, con ello, los arcaicos conceptos de soberanía que nos dividen y accediendo a una dignidad que surge de la integración real de nuestras naciones y territorios”. (Abril 2011)

***

Gonzalo Arenas (Diputado UDI)

“Entregar un espacio de territorio con soberanía al norte de Arica a Bolivia y así concretar su salida al mar, tiene enormes beneficios para Chile. Beneficios que, además, han sido “probados” por la historia, pues han estado siempre presentes en la decisión de nuestros gobernantes. Conociendo bien los enormes beneficios que una salida al mar soberana para Bolivia puede tener para Chile, por qué no ser audaces y lograr que este problema que es real, existe y estará por siempre como una amenaza para nuestro país se pueda resolver de la forma que más convenga a Chile (sin llegar a La Haya)”.

(Octubre 2010, El Mostrador)

***

El Ciudadano Nº142, mayo 2013

Facebook Comments

4,251,090FansMe gusta
174,550SeguidoresSeguir
292,319SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -