Dignidad Ahora

Diego "N." sigue sin ser detenido y amenaza con quitarse la vida antes que ser encarcelado

Marchan por «Polly» y Fer, chicas atropelladas en Itzacalco; CDMX

Exigir la detención del presunto responsable del tentativo feminicidio contra "Polly" y Fer. La FGJCDMX otorga medidas de protección

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el “posible riesgo” que podrían enfrentar Fernanda Olivares, “Polly”, y Fernanda Cuadra, víctimas de tentativa de feminicidio, delito que las mantiene en estado grave.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) decretó brindarles medidas de protección a cargo de la policía capitalina, pues el sujeto que las atropelló, presuntamente de nombre Diego Helguera, no ha sido detenido.

La medida ocurre cuatro días después de la agresión en contra de las jóvenes en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, y ante las denuncias de sus familiares y amigos de que la autoridad no les ha brindado la atención necesaria.

Víctimas de tentativa de feminicidio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de feminicidio, contra un sujeto que atropelló a dos jóvenes tras salir, presuntamente borracho, de una fiesta en la alcaldía Iztacalco el pasado sábado 12.

En un video difundido en redes sociales se observa cuando un auto blanco –Ford Focus-, presuntamente conducido por Diego Helguera, se echa en reversa; y, en seguida, arrolla a las dos mujeres y las arrastra varios metros en calles de la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco.

Las víctimas son Fernanda, apodada “Polly”, y su amiga Fernanda; quienes se encuentran hospitalizadas en estado grave debido a las múltiples fracturas y lesiones que les provocó el conductor.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares en varios medios de comunicación, “Polly” Olivares, de 26 años, quedó “atrapada entre las llantas del auto y fue arrastrada varias calles”; por lo que tiene quemaduras de tercer grado en un seno y el estómago, además de fractura en los brazos, cráneo y pómulo. Está en terapia intensiva con coma inducido, en el Hospital General Xoco.

En tanto, Fernanda Cuadra, de 31 años, se encuentra en el Hospital General de Balbuena y, de acuerdo con declaraciones de sus conocidos y familiares, estaría en riesgo de perder un ojo, así como la audición, además de tener fracturas en varias partes del cuerpo.

El agresor ha sido identificado pero sigue sin ser detenido

Denuncias en redes sociales de familiares y amigos de las víctimas señalan a Diego Armando Helguera, un presunto cadete militar, como quien atropelló a las jóvenes con su auto Ford Focus blanco en calles de la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco.

Tras la denuncia en redes sociales, la FGJCDMX informó que abrió la carpeta de información por tentativa de feminicidios “con la finalidad de judicializarla a la brevedad”.

De acuerdo con un mensaje de voz que el agresor envió a un amigo; del que da cuenta este miércoles el periodista Carlos Jiménez, Diego le agradece su amistad y señala que ya no quiere vivir.

“Yo no me voy a ver encerrado a la verg* […] no es por put* ni nada, pero ya para qué sigo aquí, sin sueños ni nada y odiado por la sociedad, nel a la verga* [sic]”, se escucha en el audio obtenido por el reportero Jiménez.

Fiscalía otorga medidas de protección

En una tarjeta informativa, agregó que personal de la Policía de Investigación (PDI) recabó entrevistas con testigos, videograbaciones de cámaras de seguridad privadas y del Centro de Control y Comando C4; en tanto, peritos en criminalística, fotografía, química y tránsito terrestre, adscritos a la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales recogieron indicios a fin de esclarecer los hechos.

A la Carpeta de Investigación se agregaron las notificaciones médico legales de los distintos hospitales donde fueron trasladadas las víctimas; así como testimoniales que señalan al conductor de un vehículo Ford Focus, como el probable responsable.

En una tarjeta informativa, la FGJ local informó este miércoles que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco, que judicializó la carpeta de investigación por tentativa de feminicidio, giró un oficio a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que dichas medidas sean otorgadas a favor de “Polly”, internada en el Hospital General de Xoco, y de Fernanda, quien permanece en el Hospital General de Balbuena.

Según la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy; personal de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas “se mantiene en contacto con familiares de las agraviadas, a fin de brindarles el acompañamiento correspondiente”.

Marchan por «Polly» y Fer en CDMX

En redes sociales, familiares de las jovencitas convocaron a una marcha pacífica, con el fin de exigir justicia para las víctimas y que el agresor sea detenido a la brevedad. La marcha comenzó este 17 de junio frente a Bellas Artes en CDMX; exigen la detención de Diego, quien se asume como el presunto responsable.

Sara Pantoja / Redacción / El Ciudadano / Apro

También te puede interesar leer estos artículos:

El Ciudadano | En Puebla, solo tres feminicidios documentados entre enero y febrero


Comparte 👍

Comenta 💬