es Spanish

Masiva despedida a Víctor Jara

Tras 36 años desde que fuera asesinado, este sábado se realizará el funeral de Víctor Jara. La masiva despedida se realiza en la Fundación que lleva su nombre, donde han llegado miles de personas a despedirlo.

Desde el mediodía del jueves que miles de personas han acudido al velorio del cantante, compositor, actor y dramaturgo Víctor Jara, que se realiza en la Fundación que lleva su nombre, en la plaza Brasil de Santiago.

El cantante, asesinado por militares en septiembre de 1973, será sepultado este sábado en el Cementerio General. Su cuerpo fue exhumado en junio de este año, en el marco de las pesquisas para dar con sus asesinos.

Los análisis efectuados en el Servicio Médico Legal dieron cuenta de que Víctor recibió una ráfaga de disparos al momento de morir. El asesinato de Víctor Jara sigue impune, por lo que sus familiares y amigos  mantienen la exigencia de verdad y justicia.

La despedida se inició con guardias de honor encabezadas por su viuda, Joan Jara, junto a sus hijas Amanda Jara y Manuela Bunster. Joan, el 18 de septiembre de 1973 debió sepultar a Víctor en forma clandestina, acompañada sólo por dos personas; 36 años después, son miles quienes se congregan en la Fundación para despedir al artista.


Representantes de la Fundación dijeron que la realización de este acto cultural respondió a una propuesta de varias organizaciones que pidieron un funeral masivo para Víctor Jara. Han llegado a la despedida varios músicos locales, quienes han hecho su homenaje a Víctor, en un escenario instalado en el corazón de Plaza Brasil, donde también se exhibe la exposición “Víctor Jara canta al mundo”.

Entre quienes han llegado al lugar figuran la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier; el director de cine Andrés Wood;  el actor Erto Pantoja; el músico Jorge Coulon; Juan Ayala de JuanaFé; y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) junto al cantautor.

Gajardo contó que “soy parte del grupo que fui detenido con él, entonces este tipo de cosas a uno le llegan al alma. Estando detenidos pudimos conversar con él y todos esos recuerdos se hacen muy fuertes en una situación como ésta. Es un merecido homenaje.”

También llegó al velorio el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, quien señaló que “Víctor Jara además de ser un gran músico y un hombre de cultura, es un símbolo del triunfo que ha obtenido y logrado la memoria”.

En tanto, Teillier dijo que “Víctor Jara le cantó y le sigue cantando a Chile y su pueblo, a sus luchas, esperanzas y sueños. Creo que ha llegado el momento en que Chile le cante a Víctor Jara, que es lo que va a ocurrir con este funeral, que repara algo que le estábamos debiendo”.

Por su parte, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, sostuvo que los chilenos “teníamos una tremenda deuda con Víctor, que era despedirlo como corresponde a un cantor popular de tanta calidad. Hoy día tenemos el dolor y a la vez la tranquilidad de saber cómo murió. Tenemos el dolor porque él fue acribillado. Bastaban muchas menos balas para matarlo físicamente porque moralmente no ha muerto”.

El funeral de Víctor se realizará este sábado, estando programada la llegada al Cementerio General a las 13:30 horas. En el lugar se realizará un acto cultural en el que participarán Inti Illimani. “Esperamos la romería popular más grande que recuerde esta ciudad”, dijeron en la Fundación.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -