Matanza de Laja San Rosendo: Fiscalía propone condenar a exfuncionario de la CMPC como cómplice

Ha 47 años comenzaron las detenciones de 19 trabajadores de la papelera de Laja y de Ferrocarriles, quienes después fueron ejecutados por miembros de Carabineros.

Por Leonardo Buitrago

14/09/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Un informe de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción propuso condenar a un civil como cómplice en la llamada Matanza de Laja San Rosendo ocurrida en septiembre de 1973.

Este antecedente será analizado ahora como parte de los recursos contra el fallo que absolvió al funcionario de la CMPC en la causa por violación de derechos humanos, informó Bío Bío Chile en una artículo de Manuel Stuardo, con información de Fabián Polanco.

Hace 47 años, un grupo de carabineros detuvo sin orden judicial a 19 personas de las ciudades de Laja y San Rosendo, en la provincia de Biobío, y luego fueron ejecutadas e inhumadas clandestinamente.

Tras 10 años desde el inicio de la investigación y casi 47 desde las ejecuciones, en enero pasado la justicia dictó el fallo de primera instancia en el caso Laja San Rosendo y condenó como responsables del homicidio calificado de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles del Estado a un grupo de excarabineros.

El ministro para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, condenó a penas de cárcel a nueve carabineros en retiro,.

Entre los inculpados figuran: Alberto Juan Fernández Michell, sentenciado a prisión perpetua; Gerson Nilo Saavedra Reinike, Pedro del Carmen Parra Utreras, Víctor Manuel Campos Dávila y Nelson Casanova Salgado, condenados a cinco años y un día de cárcel como autores de los delitos; la misma condena recibió Anselmo del Carmen San Martín Navarrete por encubridor de los 19 homicidios calificados.

Asimismo, fueron condenados a cinco años de prisión, con el beneficio de la libertad vigilada: José Jacinto Otárola Sanhueza, Mario Sebastián Montoya Burgos y Manuel Enrique Cerda Robledo, por encubridores de los delitos.

También fueron procesados cuatro civiles, pero no los ex funcionarios de la planta de CMPC, entre ellos Pedro Jarpa Forester, a quien ahora un informe de la fiscal judicial Silvia Mutizábal pide responsabilizar como cómplice de siete de los homicidios.

Aunque el antecedente no es vinculante para la Corte de Apelaciones penquista, que deberá resolver en las próximas semanas los recursos contra la sentencia del ministro Carlos Aldana, se trata de un elemento importante y que va en la línea de lo planteado por los querellantes, expresó el abogado Mauricio Araneda.

«Todos los trámite y pronunciamientos que hay en la etapa previa a la apelación, en este caso el informe de la fiscal, son importantes, son antecedentes que se vienen analizando. Ese informe viene siendo muy coincidente con lo que era el contenido de nuestras apelaciones Eso es un hecho positivo», afirmó.

Para otro de los abogados en el caso, Adolfo Montiel, la Fiscalía Judicial llega a convencimiento de la responsabilidad del civil con las pruebas que ya están en la investigación, lo que puede ser favorable a la opinión sea acogida en el fallo de segunda instancia.

La Fiscalía analiza los antecedentes que el propio ministro Aldana tiene y que son bastante contundentes para considerar que efectivamente el señor Jarpa colaboró anteriormente a la detenicón. Hay harto elementos probatorios que atestiguan que el señor Jarpa iba indicándole a Carabineros cuando iban saliendo de la fábrica siete personas e inmediatamente eran detenidos«.

Este hecho es ratificado por Araneda, en cuanto a la responsabilidad de Jarpa Forester, como la de los otros tres ex trabajadores de la CMPC.

«En el caso de los civiles los hechos están acreditados según un tema de apreciación que tengan los tribunales y la convicción que le genere. Nosotros hemos dicho que la convicción que tenemos es absoluta ( …) ellos tuvieron participación directa en los hechos», subrayó Araneda.

Con información de Bío Bío Chile.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones