Tranque El Torito, Anglo American: Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relaves II

La inundación debido a la falla abrupta del muro del Tranque El Torito, provocaría daños en 2 sectores de la Ruta 5 Norte, principal arteria de comunicación terrestre en el país” en un total de 5,5 kms de longitud.
Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


 

Con fecha 11 de agosto de 2020, El Ciudadano publicó el artículo “Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relave elciudadano.com/nuestro-beirut-podrian-ser-los-tranques-de-relave/

El miércoles 12 de agosto El Ciudadano recibió una comunicación de la empresa minera Anglo American, señalando que el texto firmado por Patricio Bustamante incurrió en un error. A raíz de esto El Ciudadano publica el mismo día el artículo “Anglo American cuestiona artículo de El Ciudadano sobre tranques de relaves y este medio responde y exige claridad”. elciudadano.com/articulo-sobre-tranques-de-relaves-este-medio-responde-y-exige-claridad/

Transcurrido un mes, la empresa minera Anglo American no ha respondido los requerimientos que se hicieron, en cuanto a los planes de emergencia, en caso de un eventual derrumbe del tranque de relaves tóxicos de Las Tórtolas y su impacto potencial sobre el territorio, la infraestructura y la población aguas abajo.

El Torito

Pero Las Tórtolas no es el único tranque de relaves que está ampliando la minera, en diciembre de 2019, se aprobó la ampliación del tranque de relaves El Torito, en El Melón (V Región).

Una Presentación de Don Carlos Vásquez Leiva, Presidente del Colegio de Geógrafos, de la Región de Valparaíso A.G. de Febrero de 2019,  proporciona “un ejemplo de la posibilidad de análisis territoriales de algunos impactos en zona de inundación debido a una falla abrupta del muro  del tranque El Torito”.

Para elaborar el informe, toman  como  referencia “la figura 1 Zona de Falla Abrupta, elaborada por el  consultor  GOLDER para Anglo American”.

Figura 1 Zona de Falla Abrupta, consultor  GOLDER para  Anglo American.

Basados en esa información, y cruzándola con información del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) de la clasificación de uso de suelo, concluyen que “las hectáreas directamente afectadas por la inundación debido a la falla abrupta del muro Tranque El Torito, corresponde a 974 en suelos arables y 124 en suelos no arables”. Esto da un total de 1.098 hectáreas. A esto habría que agregarle una cantidad del orden de 800 hectáreas que aparecen como no clasificada en el ppt. Lo que daría un total del orden de 2000 hectáreas afectadas.

Cruzando lo anterior con datos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, concluye que “La inundación debido a la falla abrupta del muro del Tranque El Torito, provocaría daños en 2 sectores de la Ruta 5 Norte, principal arteria de comunicación terrestre en el país” en un total de 5,5 kms de longitud.         

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-16.png

Basados en los datos de distritos censales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), concluye que el Impacto en el Medio Rural sería de 912 personas y 382 viviendas Afectadas directamente. Por otra parte en el sector urbano la cantidad se elevaría a 3.159 personas y 1.042 viviendas.  

  

                         

En total en caso de derrumbe del tranque El Torito serían afectadas directamente:

• VIVIENDAS     1.424

• PERSONAS      4.071    

• RUTA 5             NORTE  5.442                    

Cabe destacar que en el análisis del Colegio de Geógrafos, no se incluyen los costos económicos estimados en las áreas afectadas, tampoco se indica el tiempo que tomaría a los relaves cubrir está área.

Hechos históricos

El 28 de marzo de 1965 a las 12:33 se produjo un terremoto de magnitud Richter 7.6, afectando ciudades como La Ligua, Cabildo y Petorca de la V Región, entre muchas otras. Esto desencadenó una gran tragedia, 280 personas resultaron muertas, por causa del colapso de dos tranques de relaves El Cobre Tranque Viejo y El Cobre Tranque Nuevo, en la comuna de Nogales. Muchos cuerpos nunca fueron rescatados, hasta hoy permanecen bajo el relave.

En la actualidad los relaves siguen expandiéndose en la zona, el tranque «El Torito» de la minera Anglo American, es mucho más grande que los que provocaron la catástrofe del año 1965, implica un grave peligro para la población actual. Hasta antes del de ampliación de 2019, estaba autorizado a acumular aproximadamente 80 veces el relave derramado en 1965.

Rescate de cadáveres, localidad de El Cobre (fuente desconocida).

Como siempre tras las tragedias las cifras son discutibles, pero según reportes de medios de prensa de la época indican 10 sobrevivientes, 35 cadáveres y un número superior a 350 desaparecidos. Otras cifras señalaban que en el lugar habitaban 900 a 1.000 personas, así, el número de desaparecidos quizás fue mayor. Esta es sin duda la mayor tragedia producto de derrumbe de relaves de la historia de Chile.

Desastres en Brasil

La historia reciente nos demuestra que a pesar de tener todos los permisos y ser construidos con la más moderna tecnología, los tranques de relave se derrumban provocando grandes tragedias.

En Brasil, Bento Rodrigues, el 5 noviembre de 2015, el tranque de Minera SAMARCO, se derrumbó. Derramó  32 millones de toneladas. Murieron 11 personas, 15 desaparecieron, el lodo recorrió 600 km hasta el Atlántico.

Más recientemente en Brasil, Brumadinho, el 25 enero 2019 se derrumbó el tranque de Minera VALE. Derramó 12 millones de toneladas, murieron 115 personas, 248 desaparecieron.

Hay que recordar que hasta febrero de 2019, el tranque El Torito tenía 180 Millones de Toneladas.

En el cálculo de la consultora Golder, contenido en el informe que elaboró para Anglo American (área  amarilla a la izquierda de la figura siguiente) el relave recorre solo 10 kilómetros, a una velocidad de aproximadamente 54 km/h, tardaría aproximadamente 10 minutos.

Lo que no explica el informe, es ¿por qué el cálculo no incluye el recorrido del relave en los 60 kilómetros hasta la costa, afectando áreas densamente pobladas como nogales, La Calera, La Cruz, Quillota y Concon siguiendo el curso del Río Aconcagua?. La evidencia empírica, demuestra fuera de toda duda que en Bento Rodrigues, 32 millones de toneladas de relaves, una sexta parte del contenido de El Torito, corrieron 600 kilómetros, es decir una distancia 10 veces mayor, hasta llegar al Atlántico, en un terreno con una pendiente mucho menor.  

Estimación de recorrido del relave desde El Torito hasta Concon.

Reiteramos a la empresa minera Anglo American, la solicitud de la información relativa a las áreas que cubrirá un eventual derrumbe del tranque Las Tórtolas y las medidas de emergencia implementadas.

Ampliamos la solicitud para que entregue un informe donde explique el recorrido total, la superficie de terreno, las viviendas, personas e infraestructura afectada en caso de derrumbe del tranque, que muestre los efectos del relave frente a las costas de Viña del mar, Valparaíso, Quinteros, las medidas de emergencia y otros, donde incluya las perdidas monetarias y de qué manera la minera se hará cargo de todo ello.

Por Patricio Bustamante Díaz.

Sigue leyendo: