Menores de edad recluidos en centro del Sename se suman a huelga de hambre de los presos políticos mapuche

Dos menores de edad mapuche recluidos en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol-Chol, en la IX región, adhirieron a la huelga de hambre sumando 34 los presos políticos mapuche bajo esa medida de protesta

Dos menores de edad mapuche recluidos en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol-Chol, en la IX región, adhirieron a la huelga de hambre sumando 34 los presos políticos mapuche bajo esa medida de protesta. El motivo de los adolescentes es “la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre”, informaron en un comunicado público.

L. M. C y J. Ñ. P, inician la drástica medida adhiriendo a las demandas de no aplicación de la ley antiterrorista en causas reivindicativas mapuche, fin al doble procesamiento, desmilitarización de sus comunidades y libertad a los presos políticos mapuche.

Los tres jóvenes mapuche recluidos en el Centro de Rehabilitación (Cereco) del Servicio Nacional de Menores (Sename) son los primeros menores en América Latina imputados bajo la ley antiterrorista, por atentar contra los fundos Brasil y San Leandro. Por ello, se consideran presos políticos y denuncian irregularidades e injusticias contra su integridad durante el período que llevan privados de libertad.

“Se han cometido violación a nuestros derechos tanto como niños y como personas privadas de libertad, desde el momento en que somos detenidos, en distintas circunstancias hemos sido víctimas de torturas y apremios ilegítimos, por parte de los organismos represivos del estado, lo cual ha dañado profundamente nuestra salud psicológica y física”, señalaron en el comunicado.

En la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se señala como Derechos de los Infractores: “Siempre, y especialmente mientras esté privado de su libertad, el adolescente tiene derecho a ser tratado con dignidad. Bajo ninguna circunstancia puede ser torturado o tratado de manera cruel o humillante” y “Todo adolescente condenado por un delito grave tiene derecho a que la pena privativa de libertad le sea impuesta sólo como último recurso y por el plazo más breve posible”, entre otros derechos.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se manifestó en contra de la medida de los jóvenes mapuche. «Lo que hemos pedido es deponer la huelga de hambre; sumar más gente a la huelga y menores, me parece una insensatez, de verdad pienso que el sentido común, el sentido de cordura indica deponer la huelga de hambre, mucho menos involucrar a menores en esa conducta».

Noticia en desarrollo

Por Katherine Lorca Donoso

Anexo

REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LA INFANCIA


Un informe que entregó este año el Observatorio Ciudadano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando medidas cautelares, da cuenta de la represión y acosamiento del que son víctimas los niños y niñas de las comunidades mapuche.

Ofrecemos un listado de sólo algunos de los casos que son una muestra de la política estatal frente a las comunidades mapuche.

16 de enero de 2001: Carabineros hieren a D.Ñ., de 12 años, hija del lonko José Ñancupil, de la comunidad de Nalcahue, recibiendo siete balines que impactaron en su espalda y brazo.

13 de noviembre de 2001: Cerca de cien policías antimotines realizan el desalojo de una ocupación pacífica del fundo El Rincón. Durante el operativo, varios niños presentaron asfixia por los gases lacrimógenos sin recibir atención.

05 y 29 de agosto de 2002: La misma niña herida el 2001, es secuestrada en dos ocasiones por desconocidos de civil que portaban armas, amenazándola de muerte a ella y su familia en caso de denunciar los hechos. La niña fue además agredida por sus secuestradores.

07 de noviembre de 2002: Alex Lemún, de 17 años (Comunidad Montutui Mapu), recibe en su frente un disparo a corta distancia con escopeta, falleciendo tras días de agonía, el 12 de noviembre. El mayor Marcos Treuer, su asesino confeso, sigue en servicio activo.

02 de abril de 2006: J.H., de 16 años (Comunidad de Temucuicui), es subido a un bus policial por carabineros de Fuerzas Especiales que custodian el terreno del particular René Urban, colindante con la comunidad, donde lo interrogan por cerca de una hora, con golpes y amenazas de muerte. El niño llegó en estado de shock a su casa.

07 de diciembre de 2006: A.L., de 8 años, pierde un dedo de su mano cuando el bus rural en que viajaba junto a otros comuneros de Temuicuicui es interceptado por carabineros, quienes dispararon balines a las personas, entre ellas a una mujer embarazada.

26 de diciembre de 2006: Se allana el domicilio de la machi Sonia Cheuque, en Padre de las Casas, donde se interrogó ilegalmente a un niña de 5 años, hecho por el que se presentó una querella contra Carabineros.

2006 y 2007: Una denuncia devela la realización de interrogatorios ilegales (sin orden judicial) a niños y niñas mapuche en colegios de Ercilla. Se les preguntaba por armas y si habían participado de tomas de terreno, y se les amenaza si no daban información. Docentes y directores no se habían atrevido a denunciar estos hechos. Se presentó recurso de protección.

02 de febrero de 2008: V.C., de 15 años (Comunidad Ankapi Ñancuhew), detenido junto a otros comuneros mapuche y llevado a la comisaría de Collipilli. Durante el trayecto, fue golpeado con armas de servicio y amenazado. Pasó toda la noche herido y en el calabozo.

Junio de 2008: L.M., de 16 años (Comunidad José Guiñon), fractura de mandíbula tras recibir un golpe con la culata del arma de un carabinero. El joven fue detenido y acusado de “daño a armamento fiscal”. Incluso el fiscal reconoce la ilegalidad de la detención.

24 de agosto de 2008: Una lactante de siete días resulta intoxicada en un nuevo allanamiento a la Comunidad de Temucuicui. Otros dos niños, de 2 y 5 años, resultaron heridos.

Septiembre de 2008: R.C., de 11 años, solicita asilo político en Suiza debido a la persecución política y jurídica a su madre, la lonko Juana Calfunao, y a su familia.

04 de diciembre de 2008: P.Q., 13 años (Comunidad de Temucuicui), detenido por policías de investigaciones y apuntado con armas, es trasladado a un retén de Traiguén. Allí es encapuchado, golpeado, interrogado y luego abandonado a más de 15 kilómetros de su comunidad. El 2007, el mismo niño recibió varios impactos de balines de escopeta antimotines en su pierna, y el 2006 fue encontrado en un cerro con hipotermia, tras arrancar despavorido por allanamiento a su comunidad. En enero de 2010, diversos medios de prensa dieron a conocer que supuestamente se le buscaba por cargos de carácter terrorista.

02 de octubre de 2009: F.M., de 10 años (Comunidad de Temucuicui), herido por balín de goma de carabineros en la región parietal (cerca del ojo), mientras cuidaba animales.

03 de octubre de 2009: A.C., 12 años, impacto en su pierna de perdigones antimotines de carabineros durante allanamiento a comunidad de Temucuicui.

05 de octubre de 2009: F.P., de 13 años, interceptado por carabineros que realizaban desalojo del fundo Santa Lucía, mientras él buscaba junto a la machi hierbas para un tratamiento, recibió impactos de balines en su pierna, codo y espalda, y luego fue subido a un helicóptero desde donde se le descolgó por los pies, amenazándolo con tirarlo al vacío.

16 de octubre de 2009: Durante un allanamiento, carabineros dispara contra la escuela de Temucuicui, donde se realizaba una reunión con funcionarios de Conaf, hiriendo a varios niños. Otros resultan asfixiados por las lacrimógenas arrojadas al interior del recinto.

01 de mayo de 2010: Una familia de la comunidad de Temucuicui, que iba con tres niños (6, 10 y 17 años), fue interceptada por carabineros acompañados del particular René Urban, mientras recolectaban leña. Reciben golpes e insultos racistas. Una semana más tarde, en el colegio, el niño fue acusado por un profesor del robo de un computador cuando él no había asistido a clases, señalándole que todo se iba a arreglar si no denunciaba a Urban ni a los policías.

08 de julio de 2010: El Ministerio Público pide la nulidad del juicio que absolvió a V.Q., de 15 años (Comunidad de Temuicui), imputada de romper ventanales de este servicio tras el paso de una marcha con el cadáver del joven mapuche asesinado por carabineros con un disparo en la espalda, Jaime Mendoza Collío, en agosto de 2009. La niña, detenida mientras desayunaba en su internado (7 de abril) por efectivos que se hicieron pasar por familiares, alega total inocencia y persecución (es hija del lonko de la comunidad). Pues pese a que el avalúo de los daños es de 78 mil pesos y no existen pruebas en su contra, la Fiscalía insiste en que el juicio sea repetido (un juicio le cuesta, en promedio, 500 mil pesos al Estado).

Por Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación de los derechos humanos.

Fotografía: Asociación de Reporteros Independientes ARI

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬